Ricardo Richart, técnico de prevención de Unión de Mutuas, expondrá la campaña que ha desarrollado la mutua con el objetivo de afrontar la seguridad vial como problema transversal en el ámbito laboral y de la sociedad en su conjunto.
Los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo se consideran la principal actividad potencialmente peligrosa y son la primera causa de muerte de accidente de trabajo en la Comunidad Valenciana, según el Informe de Caracterización seguridad vial laboral en la CV 2019 que realiza INVASSAT. Con este motivo, Unión de Mutuas, en el marco del plan general de actividades preventivas 2022-2023, ha impulsado una campaña de seguridad vial bajo el título “La importancia de llegar”.
Ricardo Richart, técnico de prevención de Unión de Mutuas, expondrá en Prevencia 2023, el XIII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, los datos relacionados con la incidencia de los accidentes laborales vinculados al tráfico y las recomendaciones para prevenirlos. El objetivo de la campaña es informar sobre la alta siniestralidad que suponen los accidentes vinculados con el tráfico en el entorno laboral y concienciar a los usuarios de los vehículos sobre los riesgos y medidas preventivas que debemos a adoptar durante su utilización.
La campaña, dirigida a empresas y trabajadores/as protegidos mutualistas, se compone de una colección de talleres prácticos, jornadas y materiales divulgativos sobre distracciones al volante, consumo de sustancias, exceso de velocidad, fatiga y sueño, estrés y agresividad, vehículos de movilidad personal y motocicletas.
La presentación de la campaña se celebrará el próximo 2 de junio en Prevencia 2023, en Santiago de Compostela. El congreso está organizado por la OISS y cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
Como todas las ediciones, Prevencia 2023 propicia el intercambio de experiencias y conocimientos, con el fin de analizar la situación actual de la seguridad y salud en el trabajo ante las nuevas formas de trabajo y los avances tecnológicos que se están produciendo con el objetivo de mejorar los niveles de prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras de la región.
La OISS, entidad organizadora del evento, es un organismo internacional de carácter técnico y especializado, y que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias en el ámbito de la protección social de las personas trabajadoras.