Prevención de Riesgos Laborales

Desde sus comienzos, en el año 1900, las Mutuas han venido realizando actividades de prevención, y su protagonismo en este ámbito ha sido reconocido legalmente durante toda su historia. En la actualidad, las actuaciones que realizan las Mutuas en materia de Prevención de Riesgos Laborales son las siguientes:

Prestaciones asistenciales

A favor de los empresarios y de sus trabajadores, así como de los autónomos, dirigidas a asistir a los mismos en el control y, en su caso, reducción de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

Actividades de asesoramiento

A empresas y a trabajadores autónomos al objeto de que adapten sus puestos de trabajo y estructuras para la recolocación de los trabajadores accidentados o con patologías de origen profesional.

Actividades de investigación, desarrollo e innovación

Dirigidas a la reducción de las contingencias profesionales de la Seguridad Social.

Todas estas actividades preventivas que desarrollan las Mutuas vienen concretadas cada año por parte de la Administración de la Seguridad Social, a través de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, órgano de dirección y tutela de las Mutuas, las cuales tienen la obligatoriedad de publicar en sus respectivas páginas web los planes de actividades preventivas y la aplicación de los mismos, una vez hayan recibido aprobación por parte de esa Dirección General, a fin de garantizar la máxima transparencia.

Las Mutuas, por su conocimiento, experiencia y calidad, son el vehículo idóneo para hacer llegar la cultura preventiva a las empresas y a los trabajadores, como algo inherente a su actividad, cuya actuación preventiva integra el concepto de Seguro Dinámico, situándolas a la vanguardia con las actuaciones que desarrollan.

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