- Recogió la distinción Pedro Carrillo, responsable de Prevención de Riesgos Laborales en Omexom Spain
- El jurado ha valorado su proyecto de realidad virtual, que permite simular el trabajo que se desarrolla en una subestación eléctrica y a la vez conciencia de las consecuencias de comportamientos inseguros
- El acto de entrega de los premios se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua, que tiene lugar anualmente en torno al 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Omexom Spain ha sido distinguida con una mención de honor en la categoría “Sentimos la prevención” en la X edición de los premios Escolástico Zaldívar que otorga Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, para reconocer las mejores prácticas en prevención de riesgos laborales por parte de empresas mutualistas.
Asociada a Fraternidad-Muprespa desde 2012, es una compañía del sector de la energía, las instalaciones eléctricas y la ingeniería. Pedro Carrillo, responsable del Prevención de Riesgos Laborales en Omexom Spain, recibió la distinción de manos de Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Fraternidad-Muprespa, en un acto de entrega que tuvo lugar en el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana el 23 de abril.
“Agradezco a nuestra mutua este reconocimiento en el que valora nuestras prácticas preventivas y traslado la felicitación a todo nuestro equipo de Omexom Spain, desde técnicos de prevención, directores, gerentes y responsables, que con su apoyo podemos hacer que continuamente estemos sumando en el desarrollo de nuestra cultura preventiva para que esta sea máxima y quede bien arraigada”, afirmó Carrillo.
La Mutua reconoce con esta distinción su innovador recurso a la realidad virtual como vehículo para capacitar a las personas trabajadoras, de modo que se simule el trabajo en una subestación eléctrica en un entorno de seguridad pero permitiendo a la vez concienciar de las consecuencias de comportamientos inseguros.
La simulación permite al trabajador recrear la planificación previa de los trabajos, comprobando que se dispone de la documentación necesaria y seleccionando los EPIs a utilizar, la preparación de la zona de trabajo, las comunicaciones con el centro de control y la ejecución del trabajo cumpliendo con las cinco reglas de oro. Si en algún momento se comete un fallo en el escenario virtual, el programa lanza un mensaje de alarma para reconocerlo de inmediato y corregirlo.
Fraternidad-Muprespa entrega los premios Escolástico Zaldívar, nombre del fundador de la Mutua, desde 2013 con la finalidad de reconocer a empresas asociadas por sus buenas prácticas en materia de prevención de riesgos y salud laborales. El acto de entrega, que tiene lugar en torno al 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se enmarca dentro de la Semana de la Prevención que celebra la Mutua. Este año tiene lugar entre los días 15 y 26 de abril con el lema «Trabajo seguro, tu primer objetivo».