El premio reconoce la gestión de la seguridad, la salud y el bienestar desplegada por la operadora de servicios del ciclo integral del agua durante los últimos diez años
El proyecto “Be Aqualia” incluye aspectos como la mejora de la cultura preventiva, la salud física y emocional, la diversidad, la promoción de los hábitos saludables y el compromiso profesional de las personas que componen la plantilla de Aqualia
La empresa Aqualia, compañía líder en la gestión sostenible de todas las fases del ciclo integral del agua, ha sido reconocida por su trayectoria preventiva en la X Edición de los Premios Asepeyo Antoni Serra Santamans a las mejores prácticas preventivas. Estos premios, convocados por la mutua, tienen como objetivo reconocer a aquellas empresas asociadas que hayan destacado por sus resultados en materia de prevención de riesgos laborales.
Juan Luis Castillo, director de la Zona II de Aqualia, ha recibido el galardón de manos de José Mª Juncadella, presidente de Asepeyo, en el acto de entrega de estos Premios, celebrado ayer en el Museu Marítim de Barcelona.
La empresa ha merecido esta distinción por la aplicación de políticas integrales de Personas y Cultura a través del proyecto Be Aqualia. Esta iniciativa incluye diferentes aspectos como la mejora de la cultura preventiva, la salud física y emocional, la diversidad, la promoción de los hábitos saludables y el compromiso profesional.
Además, y con motivo de la pandemia de la Covid-19, Aqualia incluyó entre estos ejes de su política de Personas un plan de bienestar emocional para el cuidado integral de los profesionales que componen su plantilla. Éste engloba la implantación de medidas de higiene, evaluación y adecuación de las instalaciones, formación e información respecto al riesgo, desarrollo de protocolos y procedimientos de trabajo, abastecimiento y dotación de todos los medios de protección necesarios, implantación de medidas técnico/organizativas de carácter supra preventivo a través de Planes de Contingencias y un abordaje de los riesgos psicoemocionales, fundamental para la prevención y la gestión del bienestar de los trabajadores/as.
Por todo ello, y con carácter prioritario tras el confinamiento severo, la comunicación, la escucha activa y la flexibilidad, junto con la reorganización y/o la adopción de nuevas formas de trabajo han sido elementos clave dentro de la compañía.
El trabajo de Aqualia se puede consultar en la monografía que Asepeyo publica con el fin de difundir los proyectos ganadores y finalistas de estos Premios, disponible en www.asepeyo.es
Sobre Aqualia
Aqualia es la cuarta empresa de gestión del agua de Europa y la novena del Mundo por población servida, según el último ranking de Global Water Intelligence (marzo de 2021). En la actualidad presta servicio a cerca de 30 millones de personas de 17 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Perú, Egipto, Emiratos Árabes, España, Francia, Italia, México, Omán, Portugal, Qatar, República Checa, Rumanía y Georgia.
El capital de la compañía pertenece al grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y al fondo ético australiano IFM Investors (49%).
Sobre Asepeyo
Asepeyo es una mutua colaboradora con la Seguridad Social cuya actividad principal se centra en prestar asistencia sanitaria y en gestionar las prestaciones económicas por accidente de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad común y accidente no laboral, y con unos ingresos de 2.531 millones de €. Actualmente da cobertura a 267.658 empresas, con un colectivo protegido de 2.709.299 trabajadores. Cuenta con una plantilla de 3.313 profesionales y una amplia presencia en todas las comunidades autónomas, con 174 delegaciones y 3 hospitales propios.
Asepeyo, con más de 100 años de existencia, siempre ha desarrollado una importante actividad en la promoción de la salud, la investigación, el desarrollo y la prevención laboral.