- Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social celebran, durante 2025, el 125º Aniversario de su nacimiento, que tuvo lugar en el año 1900 con la conocida “Ley Dato”.
- El periódico La Razón ha reconocido en los “Premios A TU SALUD” la labor que las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social han ejercido durante sus 125 años de historia.
La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) y las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social han sido galardonadas por el periódico La Razón, en los “Premios A TU SALUD”, en reconocimiento a los 125 años de historia que cumple este modelo de colaboración, clave en la protección de la salud laboral y el bienestar de millones de trabajadores en España. El acto, celebrado en Madrid, contó con la presencia de representantes institucionales, empresariales y del ámbito de la salud, y puso en valor la labor que las Mutuas han venido desarrollando desde principios del siglo XX. A esta gala han asistido más de 140 personas del Sector de Mutuas.
Juan Roca, presidente de AMAT, fue el encargado de recoger el premio en nombre de todas las Mutuas, destacando que este reconocimiento «simboliza el compromiso, la dedicación y el esfuerzo de miles de profesionales que, durante más de un siglo, han contribuido a consolidar un modelo eficaz, cercano y humano, siempre comprometido con la salud de los Trabajadores, la competitividad de las Empresas y la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social».
Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, como Asociaciones de Empresarios, tienen como misión principal colaborar con la Seguridad Social en la gestión de prestaciones económicas y asistencia sanitaria derivadas de Contingencias Profesionales, Contingencias Comunes y Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos. A lo largo de estos 125 años, han evolucionado y se han adaptado a los cambios sociales, económicos y tecnológicos, manteniendo siempre su compromiso con la salud y la prevención de riesgos laborales, pudiendo catalogarse la de las Mutuas como una historia de éxito de 125 años.
El premio de La Razón subraya la importancia del modelo de colaboración público-privada que representan las Mutuas, considerado esencial para la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social. Desde AMAT se destaca también el papel proactivo que las Mutuas han tenido durante situaciones especialmente complejas, como la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, en la que desempeñaron un rol fundamental en la atención a Trabajadores y Empresas. “Las Mutuas no solo forman parte de la historia del sistema de protección social en España, sino que también son parte activa de su futuro”, añadió Roca.
El reconocimiento de La Razón a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, a través de AMAT, no solo conmemora un aniversario, sino que pone de relieve el valor de una labor constante, silenciosa y eficaz, que ha contribuido decisivamente a mejorar la calidad de vida laboral en nuestro país.
Con este galardón, AMAT y las Mutuas reafirman su compromiso con un modelo centrado en las personas, basado en la eficiencia, la solidaridad y la colaboración institucional, mirando al futuro con responsabilidad y vocación de servicio. El Presidente de AMAT quiso finalizar recordando que “en nombre de todas las Mutuas, queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento a las más de 1.420.000 Empresas que forman nuestra base asociativa. Este premio es para todas ellas”.