ACCESO A EXTRANET

AMAT

  • Descubre amat
    • Quiénes somos
    • Estructura
    • Qué hacemos
    • Plan de Actividades Conjuntas
  • Qué son las Mutuas
    • Mutuas
    • Qué son las Mutuas
    • Normativa
    • Historia
  • Qué hacen las Mutuas
    • Qué hacen las Mutuas
    • Prestaciones
    • Prevención de Riesgos Laborales
    • Responsabilidad Social Empresarial
    • Las Mutuas frente al COVID 19
  • Cifras y datos
  • Actualidad
    • Noticias
    • Publicaciones
29 marzo 2017 / Publicado en Actualidad

Union de Mutuas organiza una jornada sobre competencias emocionales en el entorno laboral

Fuente: UNION DE MUTUAS

Las competencias emocionales mejoran la salud laboral de las personas y las empresas.
Los trastornos psicologicos son la segunda causa de perdida de dias laborales

Union de Mutuas, junto con la Asociacion de Empresas de Consultoria Avanzada, AECTA, ha organizado la jornada Bienestar emocional, nuevos retos para las empresas, con el objetivo de promover las habilidades emocionales y prevenir riesgos psicosociales.

El acto, celebrado en la Confederacion Empresarial Valenciana, CEV, ha contado con los psicologos de Union de Mutuas, Juan Luis Blasco y Claudia Badenes, quienes han abordado la importancia y la repercusion positiva que tiene el desarrollo de la inteligencia emocional en el ambito laboral asi como los beneficios que aportan las competencias emocionales para la salud de las personas y las organizaciones.

Los psicologos de la mutua han destacado que las emociones son parte de nuestra vida diaria, dictan como resolvemos los problemas, como nos relacionamos y como construimos nuestra realidad, por lo que aprender a gestionarlas es esencial para hacer frente a las demandas personales, sociales y laborales a las que todos estamos sometidos.

Segun han explicado, la inteligencia emocional es la habilidad que tenemos las personas para percibir, comprender y gestionar las emociones, lo que nos permite, en el entorno laboral, poder resolver adecuadamente los problemas y las situaciones a los que nos enfrentamos con companeros, clientes, y con nosotros mismos.

Saber manejar adecuadamente las emociones puede determinar el exito en el trabajo, pero tambien las emociones pueden dificultar la comunicacion, generar conflicto y deteriorar las relaciones interpersonales, afectando por tanto al desempeno del trabajo y al nivel de productividad de la empresa.

Por lo tanto, segun ha detallado el especialista en psicologia clinica de la mutua, Juan Luis Blasco, a traves de la inteligencia emocional se puede optimizar el desempeno personal, mejorar la comunicacion y el clima laboral, el aumento de la motivacion, la satisfaccion personal, las actitudes positivas, y una mejor integracion de equipos de trabajo.

En esta linea ha recalcado la importancia de promover el desarrollo de las habilidades emocionales para conseguir un entorno laboral mas seguro, mas saludable y por tanto con mayor bienestar de las personas, y por tanto, de la plantilla.

De entre los beneficios que aporta la inteligencia emocional, tanto para la salud psicologica como fisica de los trabajadores, Blasco ha destacado una mayor capacidad de autocontrol, un mayor equilibrio emocional, una mayor capacidad reflexiva, unas relaciones interpersonales mas armoniosas, una mayor empatia, una escucha activa, y el aumento a niveles generales de la motivacion y la satisfaccion repercutiendo, directamente en un mayor rendimiento laboral, y una minimizacion del estres.

Tambien el psicologo clinico, Juan Luis Blasco, ha hecho referencia a que el consumo de psicofarmacos tranquilizantes esta considerado, segun la distintas agencias de salud, como una autentica epidemia, siendo Espana el segundo pais del mundo donde mas tranquilizantes se consumen, siendo aproximadamente el doble en mujeres que en hombres.

Es por tanto, segun ha destacado Blasco, un verdadero problema de salud publica, quien ha subrayado que los trastornos psicologicos son la segunda causa de perdida de dias laborales y que los costes economicos de la ansiedad, depresion y somatizaciones en Espana, en 2010, alcanzaron los 23.000 millones de euros, el 2’2% del PIB.

COMPARTIR:

Posts recientes

  • FEDETO reconoce los 125 años de historia de las Mutuas con un galardón honorífico

    El pasado 13 de junio, la Federación de Empresa...
  • Mutua Universal y Barcelona & Madrid Health Hub unen esfuerzos para impulsar el ecosistema de innovación en salud digital

    Mutua Universal, mutua colaboradora con la Segu...
  • El Hospital Mutua Montañesa amplía su oferta formativa con rotaciones en cuatro especialidades

    El Hospital Mutua Montañesa cuenta con un progr...
Logo AMAT

Aviso legal y Política de privacidad
Política de cookies
Mapa web
Preguntas frecuentes
Contacto

Noticias
Publicaciones

© 2025. Todos los derechos reservados AMAT.

SUBIR

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Pulsa AQUI para información completa sobre nuestra política de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias pulsando en ajustes

X
AMAT
Información básica sobre cookies

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares que almacenan y recuperan información cuando navegas. En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, obtener información sobre tus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

Cookies técnicas o necesarias

Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de la página web y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies Analíticas y personalización

Son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Cookies de terceros

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies