- Mañana, 28 de abril, se celebra este Día Mundial bajo el lema: “Revolución de la Seguridad y Salud: Papel de la IA y la digitalización en el trabajo”.
Solimat, mutua comprometida con la prevención, se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Muestra de ello es su apoyo a la campaña de cada año y su divulgación a través de todos sus canales de comunicación.
Este Día Mundial, que se celebra cada 28 de abril, promueve la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo, siendo este año el lema “Revolución de la Seguridad y Salud: Papel de la IA y la digitalización en el trabajo”.
En este sentido, la OIT expone que la digitalización y la automatización presentan oportunidades para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo, pudiendo llegar a reducir la exposición a entornos peligrosos, prevenir lesiones en el lugar de trabajo y mejorar las condiciones laborales. No obstante, se necesitan políticas proactivas para abordar los riesgos potenciales, siendo necesaria la participación de los gobiernos, las empresas y los trabajadores, junto con los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo y otros grupos de interés para garantizar que la transformación digital refuerce, y no comprometa, la seguridad y la salud en el trabajo.
Sobre el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
El origen de esta fecha tan relevante fue gracias a la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cada 28 de abril, la OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.
La celebración consiste en una campaña anual de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.