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17 junio 2025 / Publicado en Actualidad

Mutua Universal y Barcelona & Madrid Health Hub unen esfuerzos para impulsar el ecosistema de innovación en salud digital

  • Mutua Universal aporta el conocimiento de su amplio ecosistema innovador centrado en la salud y el bienestar de las personas trabajadoras.

Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, se adhiere al Barcelona & Madrid Health Hub, centro de referencia internacional en salud digital, con el objetivo de establecer sinergias para impulsar la investigación y la innovación en el ámbito de la salud digital, así como validar nuevas soluciones para el ecosistema de atención sanitaria.

«Colaborar con Mutua Universal nos permite avanzar hacia una salud digital real, aplicada y al servicio de las personas. Su modelo asistencial híbrido, el uso de inteligencia artificial y telemedicina, junto con su enfoque integral de prevención y bienestar, facilitan la transferencia efectiva de tecnología innovadora al sector sanitario. Esta colaboración abre nuevas oportunidades para validar soluciones digitales en contextos reales, acelerando la transformación del sistema sanitario con impacto tangible en pacientes, profesionales y empresas», ha declarado Eva Rosell, CEO de Barcelona & Madrid Health Hub.

La asociación sin ánimo de lucro Barcelona & Madrid Health Hub, que integra startups, instituciones sanitarias públicas y privadas o universidades, entre otras entidades, fomenta la interacción e impulsa la innovación en salud para acelerar la transformación digital del sector sanitario.

«Para Mutua Universal es una gran satisfacción estar al lado de uno de los mayores centros de innovación en salud digital del mundo. Con esta adhesión contribuimos a impulsar la innovación en el campo de la salud digital aportando todo el talento y conocimiento de nuestro ecosistema innovador centrado en el cuidado de la salud de las personas y en la aportación a la sostenibilidad del sistema», ha destacado Juan Güell, director gerente de Mutua Universal.

El ecosistema innovador de Mutua Universal, ágil, inclusivo y centrado en las personas, cuenta con una amplia oferta de servicios en remoto aplicados tanto a la gestión médica como administrativa, que refuerzan y complementan la asistencia presencial.

Modelo asistencial híbrido e innovador

El modelo de atención asistencial híbrido de la entidad, que garantiza el acceso universal y equitativo a la medicina especializada y hospitalaria, combina la asistencia presencial en 125 centros, dos áreas de control hospitalario y dos hospitales intermutuales, con avanzados servicios digitales en remoto. En este ámbito, Mutua Universal pone a disposición de su población protegida las ventajas de la Clínica Online, una solución propia de telemedicina con más de dos décadas de experiencia, la telerrehabilitación como herramienta que complementa eficazmente los tratamientos presenciales de fisioterapia, la eConsulta para consultas médicas rápidas, la realidad virtual aplicada a terapias psicológicas, o el sistema automatizado de guiado de pacientes en citas médicas, de enfermería y fisioterapia, entre otras innovaciones.

Asimismo, el colectivo médico de la mutua dispone del soporte de soluciones tecnológicas basadas en la inteligencia artificial para la detección de patrones y tendencias que permiten diseñar modelos predictivos que ayudan a ofrecer una atención personalizada y eficaz.

Innovación aplicada a la gestión administrativa

En el campo de la gestión administrativa, el innovador proceso de transformación digital de Mutua Universal facilita que pacientes, empresas, asesorías, empresas proveedoras y personas trabajadoras puedan realizar trámites, gestiones y consultas con la máxima rapidez y eficiencia de manera online a través de las Zonas Privadas.

La hiperautomatización mediante robots de software, el uso avanzado de la inteligencia artificial y una amplia gama de soluciones digitales constituyen los pilares fundamentales del ecosistema digital de la organización, que se complementa con un sistema de tramitación digital de prestaciones ágil y una extensa red de personas profesionales altamente cualificadas, garantizando así una respuesta ágil, precisa, personalizada y de máxima calidad en todos los ámbitos.

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