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16 julio 2025 / Publicado en Actualidad

Mutua Universal evoluciona su ecosistema innovador con el impulso de un nuevo plan estratégico

  • La entidad ha aprobado durante su Junta General las cuentas correspondientes a 2024, ejercicio en el que ha velado por la salud de 159.095 empresas y 1.766.244 personas trabajadoras.
  • Mutua Universal avanza en su ecosistema innovador con el impulso del Plan Estratégico 21-25, que pone la innovación al servicio de las personas.

Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha aprobado durante su Junta General anual las cuentas correspondientes al año 2024, ejercicio en el que la entidad ha alcanzado una población protegida de 1.766.244 personas trabajadoras (1.483.459 por cuenta ajena y 282.785 por cuenta propia), con 159.095 empresas asociadas.

Con unos ingresos por cotizaciones sociales de 1.779 millones de euros, un 6,9% más respecto al año precedente, la entidad cierra 2024 con unos sólidos resultados en un escenario complejo, aportando un retorno a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social de 15,18 millones de euros, «muestra clara de la buena gestión de una entidad solvente y comprometida que cuida de lo más importante de las personas, su salud, contribución innegable a la sostenibilidad del estado de bienestar desde un modelo de colaboración público-privado que se ha mostrado eficiente» ha destacado Jaime Aguirre de Cárcer y Moreno, presidente de Mutua Universal.

Durante el último año, Mutua Universal ha invertido 9,1 millones de euros en la reforma y mantenimiento de instalaciones y equipamiento, una red formada por 133 centros de trabajo, dos áreas de control hospitalario en Madrid y Barcelona y dos hospitales intermutuales en Bilbao y Valencia que en 2024 han atendido más de 1,3 millones de visitas de asistencia primaria, más de 500.000 sesiones de rehabilitación y más de 6.000 ingresos hospitalarios.

Modelo híbrido e innovador

Esta actuación es posible gracias a un modelo de atención híbrido que combina la asistencia presencial con una amplia oferta de servicios en remoto aplicados a la gestión médica y administrativa que, con el soporte de la inteligencia artificial, refuerzan y complementan el modelo con el objetivo de ser más eficientes y ofrecer siempre la mejor y más personalizada atención. Un ecosistema innovador ágil, inclusivo y centrado en las personas que garantiza el acceso universal y equitativo a la medicina a través de avanzados servicios digitales de telemedicina que han facilitado más de 50.000 consultas en 2024, incluyendo la telerrehabilitación, la eConsulta para consultas médicas rápidas, la realidad virtual aplicada a terapias psicológicas o el sistema automatizado de guiado de pacientes en citas médicas, de enfermería y fisioterapia

Plan Estratégico 25-27

En un contexto cada vez más global, cambiante, tecnológico y necesariamente sostenible, Mutua Universal ha completado su Plan Estratégico 21-24 ‘La Mutua de las personas. Colaboramos innovando’, que ha marcado las líneas de actuación de la entidad durante los últimos cuatro años, poniendo a las personas en el centro de todas las actuaciones para humanizar la salud y fomentar la colaboración y la digitalización. Una visión de futuro que queda totalmente integrada en la organización con el impulso del nuevo Plan Estratégico 25-27, presentado en la Junta General y que bajo el lema ‘Innovación al servicio de las personas’ «fomenta el continuo desarrollo de soluciones innovadoras y personalizadas aplicadas a la salud, la prevención y la gestión, siempre con vocación de servicio y la mirada puesta en las personas, en línea con nuestro propósito de proteger y cuidar de su salud y su bienestar», ha declarado Juan Güell, director gerente de Mutua Universal.

El Plan Estratégico 25-27 de Mutua Universal estructura sus proyectos alrededor de tres líneas estratégicas con el objetivo de seguir evolucionando en materia de innovación aplicada a la salud y a los servicios, en eficiencia y gestión inteligente del dato, y en agilidad organizativa y talento interno.

  • Conectamos servicios y conocimiento, mejoramos cómo cuidamos y acompañamos.
  • Conectamos datos y procesos, multiplicamos resultados.
  • Conectamos personas, transformamos la forma de trabajar y los espacios.

El nuevo plan, que guiará el futuro de Mutua Universal en un entorno cada vez más complejo, nace inspirado en el despliegue del programa Cibeles de la entidad, una iniciativa que da respuesta a los desafíos que están por venir. Una ambición para los próximos 10 o 15 años que marca una gran transformación en todos los ámbitos de actuación y de colaboración de la mutua con la Administración y el sector.

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