- La mutua colaboradora con la Seguridad Social señala en un informe que el contexto económico, la normalización social de las patologías psiquiátricas y el aumento de factores estresantes, explican el incremento de bajas por salud mental
- La incidencia de procesos psiquiátricos es más elevada en el ámbito sanitario y en los servicios sociales y tiene un mayor impacto en mujeres y jóvenes
- Descarga aquí el informe completo
MC MUTUAL ha publicado un informe en el que señala que la incidencia de bajas laborales por problemas de naturaleza psiquiátrica se ha multiplicado por 2,5 en los últimos 12 años, a la vez que se ha triplicado el número de días de baja que ocasionan. En 2024, las incapacidades temporales de origen común vinculadas a la salud mental representaron el 20% del total de días de baja.
Según se desprende del documento, este aumento es atribuible a un conjunto de factores. “El crecimiento de las bajas por salud mental se relaciona con la desestigmatización de la patología mental, que de alguna manera deja de ser un tema tabú y se normaliza progresivamente, lo que conlleva una mayor utilización de los servicios de salud. Estaríamos, pues, ante un afloramiento de casos ya existentes, más que un incremento real de casos nuevos”, explica Juan Carlos López, responsable del departamento de MC-IT Consultoría, el servicio especializado en incapacidad temporal que MC MUTUAL pone a disposición de sus empresas mutualistas.
“En la misma línea se puede señalar una probable mejora en el etiquetado diagnóstico y, también, en la certificación de las bajas desde la atención primaria”, añade López.
Las actividades sanitarias y los servicios sociales, los más afectados
El informe también destaca el posible incremento de factores estresantes a nivel poblacional, que estaría afectando con más fuerza a diferentes colectivos, como los trabajadores de determinados sectores de actividad.
Así, la incidencia de procesos psiquiátricos es más elevada en el ámbito sanitario, en los servicios sociales, la administración pública y en los empleos poco cualificados.
Por ejemplo, la incidencia en el sector sanitario es cinco veces superior a la que aparece en la agricultura y ganadería, unos de los sectores con menor incidencia de procesos psiquiátricos. En una franja intermedia, con valores moderados, se pueden situar sectores como la industria, hostelería y las actividades financieras y de seguros.
Mayor impacto en mujeres y jóvenes
El informe constata que el género influye significativamente en la frecuencia y duración de las bajas psiquiátricas, siendo las mujeres el doble de propensas a sufrir una baja médica por esta causa en comparación con los hombres, si bien las duraciones medias son similares.
La edad también es un factor determinante en la incidencia de trastornos mentales. Los empleados jóvenes, particularmente aquellos entre 18 y 24 años, presentan un 50% más de probabilidades de necesitar una baja por trastornos mentales que sus compañeros de mayor edad. Sin embargo, cuando estos problemas afectan a trabajadores mayores (55 a 64 años), las bajas son significativamente más prolongadas y su tasa de incidencia llega a duplicar la de los jóvenes. Así, mientras los profesionales más jóvenes sufren más casos, los de mayor edad enfrentan bajas más duraderas.
Estrategias para mejorar la salud mental laboral
Según los expertos de la mutua, abordar la salud mental en el entorno empresarial no solo es una responsabilidad ética, sino también una estrategia inteligente que beneficia tanto a los empleados como a la organización. “Las empresas que invierten en la salud mental de sus trabajadores pueden esperar mejoras significativas en la productividad, reducción de los costes asociados con el aumento de bajas médicas y la rotación de personal, y un retorno de inversión positivo. Este enfoque se traduce en un círculo virtuoso que potencia el bienestar laboral y la eficiencia organizativa”, apunta el informe.
Descarga el informe completo: https://mejoratuabsentismo.mc-mutual.com/documents/d/absentismo/mcmutual-informe-saludmentaldelaspersonastrabajadoras