- El informe de Mutua MAZ está elaborado con 86.506 empresas y sus 744.846 trabajadores
- Construcción e Industria concentran los accidentes más graves, aunque Servicios acumula más partes
- Las pymes y los desplazamientos in itínere son los ámbitos con mayor riesgo
Mutua MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11, ha publicado su “Informe de Siniestralidad Laboral. Empresas asociadas a MAZ 2024 y su evolución desde 2018”, que analiza la realidad de la accidentalidad en su colectivo protegido y marca las prioridades en prevención para los próximos años. Este documento, que se basa en un estudio sobre 86.506 empresas y sus 744.846 trabajadores, ofrece una visión detallada de la evolución de la siniestralidad desde 2018 y refleja las áreas en las empresas que deben reforzar su acción preventiva.
El informe revela un incremento significativo de los accidentes con baja en los últimos seis años, al pasar de 19.134 en 2018 a 30.168 en 2024, lo que evidencia la necesidad de reforzar la prevención y la cultura de seguridad en todos los ámbitos laborales. No obstante, los accidentes sin baja han disminuido ligeramente.
En conjunto, los datos muestran que la pequeña y mediana empresa concentran la mayor parte de la siniestralidad, lo que subraya la necesidad de reforzar las medidas preventivas y el apoyo en materia de seguridad laboral en estos segmentos.
«Con este informe ponemos a disposición de las empresas una herramienta de análisis que les permita identificar riesgos y anticiparse a ellos. La prevención es una forma de proteger la salud de las personas trabajadoras y la competitividad de las organizaciones”, han destacado desde la Dirección de Prevención de MAZ.
SECTORES MÁS AFECTADOS
La siniestralidad se concentra principalmente en Construcción e Industria manufacturera, que registran un elevado número de accidentes graves y muy graves. También destacan los sectores de Agricultura y Servicios, aunque con menor intensidad.
Aunque la mayoría de los siniestros son de carácter leve, en 2024 se contabilizaron 122 accidentes graves, 9 muy graves y 21 mortales.
El sector Servicios concentra el mayor volumen de accidentes con baja (11.507), lo que supone aprox. el 52,1% del total de los cuatro sectores analizados. Le siguen Industria manufacturera con 5.026 casos (22,8%) y Construcción con 3.524 (16,0%); Agricultura registra 2.022 accidentes (9,2%). Aunque Servicios acumula más partes, la mayoría son leves, mientras que Industria y, sobre todo, Construcción concentran una proporción mayor de accidentes graves y mortales, coherente con sus tareas de mayor riesgo (uso intensivo de maquinaria, trabajos en altura, energía mecánica y eléctrica).
Los trabajadores de entre 41 y 50 años son los que sufren más accidentes. Asimismo, los hombres representan la mayoría de los casos con baja laboral.
MAYOR SINIESTRALIDAD EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Por su parte, el análisis de la relación entre el tamaño de la empresa y la siniestralidad laboral revela diferencias significativas. Las empresas pequeñas (1-9 trabajadores) registraron un total de 5.180 accidentes con baja, una cifra relevante si se tiene en cuenta su menor volumen de personal. Por su parte, las empresas medianas (10-49 trabajadores) concentraron 7.499 accidentes, convirtiéndose en el segmento con mayor número de siniestros.
En las empresas grandes (50-249 trabajadores) se contabilizaron 5.626 accidentes, lo que supone una reducción en comparación con las medianas. Las muy grandes (250-499 trabajadores) reportaron 1.419 casos, mientras que las compañías de más de 500 trabajadores sumaron 2.527 accidentes con baja, reflejando una mejor capacidad de organización y gestión de la prevención de riesgos. En general, “los resultados evidencian que la siniestralidad se concentra en las pequeñas y medianas empresas, lo que pone de relieve la importancia de intensificar la prevención y reforzar el acompañamiento en seguridad laboral en estos entornos”, han señalado desde la Mutua.
AUMENTO DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO LABORALES, SOBRE TODO IN ITÍNERE
El informe advierte de que los accidentes de tráfico en desplazamientos laborales constituyen una parte importante de la siniestralidad, tanto en trayectos in itínere como en misión.
En este sentido, en 2024 se han registrado 2.645 accidentes laborales de tráfico, lo que supone un incremento de 77 siniestros respecto al año anterior y un aumento en el índice de incidencia. De ellos, el 77% fueron in itinere; es decir, en los desplazamientos entre el domicilio y el puesto de trabajo, lo que confirma la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en la movilidad laboral.
El 99% de los accidentes fueron leves, aunque se produjeron 12 fallecimientos (6 en jornada y 6 in itínere). La duración media de las bajas ha alcanzado los 39,8 días, con más prolongación en los casos graves y muy graves.
Por su parte, el turismo ha sido el vehículo más afectado (52,7%), seguido de motocicletas, ciclomotores y vehículos de movilidad personal. No obstante, destaca el aumento de accidentes con bicicletas y patinetes.
Los impactos entre vehículos (57%) y las caídas (26%) concentran la mayoría de los siniestros, mientras que los atropellos y vuelcos generan las bajas más largas.
Los hombres han sufrido el 60% de los accidentes, sobre todo en jornada laboral (79%), mientras que las mujeres presentan bajas de menor duración media.
RECOMENDACIONES
El informe plantea una serie de medidas orientadas a reducir la siniestralidad en los desplazamientos laborales. Entre ellas, se destaca la importancia de fomentar el uso de transporte colectivo y la movilidad segura, reduciendo la dependencia del vehículo privado en trayectos cotidianos. También se propone reforzar la formación en conducción segura, especialmente en los sectores de mayor riesgo, donde los desplazamientos forman parte habitual de la jornada laboral.
Asimismo, se considera esencial promover el uso de equipos de protección personal en vehículos de dos ruedas y de movilidad personal, un ámbito donde el número de accidentes ha ido en aumento. A estas iniciativas se suman la implementación de campañas de sensibilización sobre seguridad vial laboral y la necesidad de integrar la evaluación de riesgos viales en la gestión preventiva de las empresas, con el objetivo de anticipar incidentes y mejorar la protección de los trabajadores.