La Comisión de Prestaciones Especiales de FREMAP gestiona, en coordinación con el Área de Trabajo Social, un catálogo de ayudas complementarias, destinadas a las personas trabajadoras protegidas y autónomos adheridos a la mutua que, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, se les ha reconocido una incapacidad permanente o se encuentran en situación de incapacidad temporal. Estas ayudas son compatibles con las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social y están financiadas a través del presupuesto aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, utilizando la Reserva de Asistencia Social generada por la propia Mutua.
En el primer trimestre se han tramitado un total de 159 prestaciones complementarias, lo que supone un crecimiento del 94% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Este aumento supone un mayor alcance por parte del área de trabajo social en la detección de situaciones de estados de necesidad derivados del accidente de trabajo o enfermedad profesional.
- 78 solicitudes para rehabilitación y recuperación.
- 44 solicitudes para reorientación profesional.
- 19 solicitudes para adaptación de medios esenciales para actividades de la vida diaria.
- 18 solicitudes para otras prestaciones, como auxilio por defunción y apoyo para alquiler o hipoteca.
De esta forma, FREMAP reafirma su compromiso con la reparación integral del daño a las personas trabajadoras que se encuentran en afrontando procesos de incapacidad temporal o permanente en alguno de sus grados.