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24 abril 2023 / Publicado en Actualidad

Fraternidad-Muprespa obtiene el certificado de AENOR de conformidad con el Esquema de Nacional de Seguridad

La Mutua acredita así que establece las pertinentes políticas de seguridad al usar medios electrónicos en la relación con la Administración Pública

Asimismo Fraternidad-Muprespa ha renovado sus certificados de Gestión de la Calidad, el de Gestión Ambiental y el de Satisfacción del cliente

Fraternidad-Muprespa ha obtenido el certificado de AENOR por cumplir con los requisitos recogidos en el Real Decreto 3/2010 de 8 de enero, que certifica que los Sistemas de Información y Servicios de la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social han sido auditados y están conforme a las exigencias de la norma que regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica. 

Mónica Barroso, directora de AENOR para la Región Centro y la Región Sur, y Enrique Megía, director de la sede de AENOR en Madrid, han sido los encargados de entregar el certificado a Pedro Serrera, subdirector general de Sistemas de Información y Servicios en la sede de la subdirección, en la madrileña calle José Abascal.

El Esquema Nacional de Seguridad tiene por objetivo establecer la política de seguridad al utilizar medios electrónicos en relación con la Administración Pública. El alcance de esta certificación se extiende a los servicios digitales que presta la Mutua a los usuarios de la Oficina Digital (empresas asociadas, asesorías colaboradoras, trabajadores autónomos adheridos, proveedores y trabajadores por cuenta ajena asegurados).

Con la obtención de esta certificación, Fraternidad-Muprespa avanza en el compromiso con la seguridad de los Sistemas de Información, añadiéndola al sistema integrado ISO 9001 e ISO/IEC 27001 del que ya dispone, para dar  soporte a las actividades de gestión de infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones.

“Para Fraternidad-Muprespa, el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad es de una especial importancia. En esencia, establece unos principios de seguridad que protegen las relaciones digitales de la entidad con nuestros trabajadores protegidos, empresas asociadas, pacientes y otras partes interesadas”, señaló durante el acto de entrega Pedro Serrera, para añadir que “el ENS nace con el objetivo de dotar de mayor seguridad las relaciones telemáticas del sector público con los ciudadanos y usuarios de sus servicios. Por ello, hemos querido incluir dentro del alcance de cumplimiento del ENS nuestra Oficina Digital, el portal Web a través del cual ofrecemos servicios de información a los colectivos antes citados”, concluyó.

Por su parte, Mónica Barroso ha explicado que “AENOR ha sido la primera entidad acreditada por la ENAC para certificar la nueva versión del esquema. Hoy en día la ciberseguridad debe formar parte de las buenas prácticas de las organizaciones, y Fraternidad-Muprespa ha demostrado de nuevo con esta certificación su compromiso con los trabajadores, la administración y sus diferentes públicos”.

Certificados de calidad, medioambiente y satisfacción del cliente

Fraternidad-Muprespa ha renovado además tres certificados de AENOR. Se trata de las normas UNE-EN ISO 9001:2015, de Gestión de la Calidad para las actividades de la gestión administrativa de los servicios asociados a la cobertura de las Contingencias Profesionales y Contingencias Comunes del paciente afiliado; la ISO 14001:2015, de Gestión Ambiental para los servicios asociados; y la 10002:2018 de gestión de la calidad, sobre las directrices para el tratamiento de las quejas en las reclamaciones de los clientes. 

Recogieron estos tres certificados Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de la Mutua, Marta Carabanchel, directora del Departamento del Defensor del Mutualista, y Elena Iglesias, directora del Departamento de Calidad y Medioambiente.

La Mutua obtuvo en 2018 por primera vez el certificado de Tratamiento de Quejas y Reclamaciones de AENOR. “La implementación de este sistema permite, no sólo el tratamiento de las reclamaciones de forma eficiente, aportando soluciones y orientando al colectivo protegido sobre los derechos y posibles mecanismos de solución de controversias, sino también un compromiso innegable por la mejora continua, favoreciendo, asimismo, la reputación corporativa”, según ha destacado Marta Carabanchel.

Con respecto a los otros dos certificados, se centran en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente en el ámbito de la gestión administrativa, y de la norma ambiental por excelencia, eje central de la gestión ambiental y herramienta imprescindible de integración del medio ambiente en la gestión global de Fraternidad-Muprespa.

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