- El procedimiento no utiliza medicación y tiene efectos inmediatos
El Hospital Asepeyo Sant Cugat ha utilizado la crioneurolisis para el tratamiento de la espasticidad, una de las principales causas de discapacidad tras un daño neurológico como un ictus, un traumatismo craneoencefálico o una lesión medular, para disminuir la rigidez muscular y mejorar la movilidad.
La crioneurolisis es una técnica mínimamente invasiva, descrita inicialmente en 1961 y recientemente considerada como una herramienta para el tratamiento de la espasticidad y el dolor asociado. El nuevo procedimiento consiste en la aplicación de temperaturas de entre -60ºC y -100ºC sobre los nervios periféricos del paciente, provocando una lesión nerviosa reversible. La degeneración walleriana producida sobre el nervio permite su regeneración a una velocidad de 1-2 mm al día, de forma que gradualmente permite que el efecto conseguido se prolongue en el tiempo.
En el caso de la espasticidad, la aplicación del frío extremo en los nervios seleccionados permite interrumpir su función y disminuir la actividad muscular excesiva. Los nervios diana se seleccionan, valorando la repercusión de la espasticidad sobre la función del paciente, y el bloqueo nervioso diagnóstico previo, que permite predecir la efectividad potencial de la crioneurolisis. El procedimiento se realiza de forma ecoguiada y con neuroestimulación, por lo que requiere de una sonda conectada a un dispositivo que utiliza óxido nitroso comprimido para enfriar la punta.
La espasticidad es un trastorno común en pacientes con ictus, TCE, esclerosis múltiple o lesiones medulares, y provoca rigidez, dolor, limitación del movimiento y de las actividades diarias. El abordaje terapéutico debe ser global y la crioneurolisis se suma al abanico de opciones de tratamiento actuales, como medicación, fisioterapia, terapia ocupacional, inyecciones de toxina botulínica o fenol.
Los primeros pacientes tratados en el Hospital Asepeyo Sant Cugat presentan espasticidad en la extremidad superior e inferior secundaria a ictus. La crioneurolisis se ha realizado con éxito por la Dra. Carmen Beatriz Samitier, médico jefe de Rehabilitación del Hospital, y ha contado con la participación del Dr. Iván Gil de Sousa, médico rehabilitador del Hospital de Gorliz, posicionando al Hospital en la vanguardia de las terapias avanzadas para esta condición neurológica.
En nuestro país, la crioneurolisis ya se utiliza para tratar otras afecciones, pero su aplicación específica para la espasticidad no está muy extendida. Con esta nueva iniciativa, el Hospital Asepeyo Sant Cugat refuerza su compromiso con la innovación médica y la mejora continua en la asistencia sanitaria a los pacientes.