- Mutua cuenta, desde el pasado año, con una política específica para el uso ético y conforme a la legislación vigente en los proyectos en los que interviene la Inteligencia Artificial (IA)
- Recientemente, su director gerente, Guillermo de Vílchez, ha sido reconocido por Mindvalley Transformation School con el Premio Team Empowerment por el proyecto de implantación de esta nueva tecnología en el entorno de salud en Europa
En su compromiso con la innovación y la excelencia en la atención a sus mutualistas, Mutua MAZ ha desarrollado una estrategia de IA basada en la adopción tecnológica, la formación, identificar proyectos innovadores y el impulso de casos de uso. La Mutua cuenta, desde el pasado año, con una política específica para el uso ético y transparente conforme a la legislación vigente en Europa, lo que le permite utilizar la Inteligencia Artificial (IA) en su día a día como una herramienta clave para mejorar la eficiencia y optimizar varios procesos.
En el ámbito asistencial, destacan proyectos como la telerrehabilitación con IA para reducir desplazamientos, favoreciendo la recuperación en las fases finales de la Rehabilitación (RHB) sin la presencia del paciente en las instalaciones de la Mutua, o el uso de IA para la detección de fracturas en radiografías, mejorando la precisión diagnóstica y reduciendo errores humanos. También se han identificado más de 45 casos de uso de IA, incluyendo la transcripción médico-paciente en consultas, un asistente de codificación clínica y la creación de algoritmos de aprendizaje automático para el control de la incapacidad temporal, que optimizan la gestión y mejoran la calidad del registro clínico.
Al margen del ámbito sanitario, una de las principales acciones que aplican a toda la plantilla ha sido la implementación de más de 100 licencias de Microsoft Copilot 365 y Microsoft 365 Copilot Chat para democratizar el uso de la IA dentro de la organización garantizando la seguridad y privacidad de los datos. Como complemento específico, se ha lanzado un programa de formación en herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) dirigido a equipos de creación de contenido, optimizando la generación de recursos digitales con un uso ético y eficiente de la IA.
Tal y como señala el director gerente de MAZ, Guillermo de Vílchez,“en nuestra Mutua, a las capacidades transformadoras y de generación de valor de la IA, le aplicamos el sentido común de siempre: cada proyecto tiene que estar alineado con la estrategia de la entidad y ser realizable y eficiente a corto plazo”.
PREMIO TEAM EMPOWERMENT
Tanto es así que, recientemente, el director gerente de MAZ ha sido reconocido por Mindvalley Transformation School, en su Máster de Inteligencia Artificial, con el Premio Team Empowerment, valorando la “pasión y dedicación que está llevando MAZ con su implantación de IA, en un entorno tan estrictamente regulado como es el sector de salud en Europa, alabando la contribución al servicio a sus mutualistas y al desarrollo de su equipo a nivel interno, generando un impacto social muy positivo”.