- La entidad ofrece a sus empresas mutualistas entrenamientos inmersivos y adaptados a cada sector profesional, con el objetivo de fomentar la seguridad y la concienciación en el trabajo
Mutua Montañesa ha puesto en marcha un innovador servicio de apoyo para sus empresas mutualistas en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), mediante el uso de las gafas de realidad virtual LUDUS. Esta tecnología permite a las empresas solicitar entrenamientos que reproduzcan situaciones de riesgo adaptadas a su sector profesional, con el objetivo de sensibilizar y capacitar a sus equipos de manera más realista y eficaz.
Durante el ejercicio, los profesionales ven y escuchan lo mismo que experimenta el instructor gracias a las gafas de realidad virtual, pudiendo interactuar, tomar decisiones y aprender de los errores en un entorno completamente seguro.
Este año, parte del equipo de Mutua Montañesa recibió una instrucción en sus instalaciones de Santander por parte de los profesionales de Ludus. Gracias a esta capacitación, ahora son ellos quienes imparten directamente la sensibilización a las empresas mutualistas, adaptando las sesiones y los escenarios a las particularidades de cada sector.
Los escenarios de simulación abarcan múltiples sectores y riesgos: desde obras de construcción para detectar fallos de seguridad, naves de almacenaje para practicar trayectos con carretilla u oficinas para ensayar la extinción de un incendio, hasta calles urbanas en las que recrear accidentes de tráfico. Además, ya se están incorporando dinámicas de realidad aumentada, que permiten realizar la práctica sobre escenarios reales de la propia empresa, logrando una experiencia aún más provechosa.
“Este sistema nos permite acercar la prevención de riesgos a las empresas de una forma práctica e inmersiva. Además, refuerza nuestro compromiso en materia de seguridad laboral”, ha señalado Ana Blasco, del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Mutua Montañesa e impulsora de este proyecto.
En la actualidad, este sistema de gafas 3D dispone de unas 20 simulaciones y continúa evolucionando. Mutua Montañesa trabaja junto a Ludus en la ampliación de contenidos y en la adaptación a nuevos riesgos emergentes detectados en los diferentes sectores profesionales.
Ventajas frente a la formación presencial
Este apoyo en remoto permite al alumno enfrentarse a situaciones casi reales en su propio entorno laboral, hace que el aprendizaje sea más útil y esté orientado a las condiciones específicas de cada puesto y, al mismo tiempo, resulta más participativo y dinámico que las sesiones presenciales convencionales.
Con esta iniciativa, Mutua Montañesa refuerza su compromiso con la seguridad laboral, acercando a sus mutualistas soluciones innovadoras que facilitan la concienciación y la interiorización de conductas seguras en el trabajo.
Acciones complementarias en prevención de riesgos laborales
Mutua Montañesa ofrece además otros programas especializados en PRL, como la Escuela de Espalda, que ayuda a los trabajadores a mantener una correcta salud postural.
Todas estas acciones buscan mejorar la seguridad y la salud en el trabajo mediante formación, prevención y asesoramiento especializado, consolidando a Mutua Montañesa como referente en Prevención de Riesgos Laborales.