Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Protección Social >> Prestaciones >> Rehabilitación y Reinserción

Menú

Beneficiarios Prestaciones Accidentes de Trabajo Embarazo y Lactancia Enfermedad Profesional Cese de Actividad de Autónomos Cuidado de Menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave Actividades Preventivas Rehabilitación y Reinserción Contingencias Comunes Glosario Prevención de accidentes laborales

Rehabilitación y Reinserción

Cuando se producen accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que tienen como consecuencia la incapacidad total o parcial, los trabajadores pueden acceder a prestaciones de asistencia social autorizadas, que comprenderán, entre otras, acciones de rehabilitación y de recuperación y reorientación profesional y medidas de apoyo a la adaptación de medios esenciales y puestos de trabajo, a favor de los trabajadores accidentados protegidos por las mismas y, en particular, para aquellos con discapacidad sobrevenida.

Estos programas incluyen, entre otros, la enseñanza de oficios que se adaptan a las nuevas circunstancias físicas y psíquicas de los accidentados. Los planes educativos incluyen apoyo para la reinserción en el mercado de trabajo, asesoramiento para nuevos emprendedores, e incluso ayudas económicas para la adquisición de maquinaria e instalaciones para proyectos independientes. Se trata de políticas especiales que llevan a cabo las Mutuas, no sufragadas por fondos públicos y que se financian con la Reserva de Asistencia, administrados por la Comisión de Prestaciones Especiales de cada entidad.

El principal objetivo de estos programas es dotar de nuevas herramientas para reemprender su actividad productiva al trabajador víctima de un accidente e incapacitado total o parcialmente para desempeñar su puesto laboral. Asimismo, persiguen favorecer el retorno al contexto social con la mayor calidad de vida posible.

® Amat, 2018

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web