Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Mutuas >> Mutuas Colaboradoras >> Gestión empresarios y trabajadores

Menú

Encuentra tu Mutua Mutualismo empresarial Mutuas Colaboradoras Gestión empresarios y trabajadores Colaboración con la Seguridad Social Optimización de prestaciones y servicios. Historia Normativa Responsabilidad Social

Gestión privada con la participación de empresarios y trabajadores

  • Los órganos de gobierno de las Mutuas son:

    • La Junta General, que es el órgano superior de gobierno de la entidad y está integrada por todos los empresarios asociados, por una representación de los trabajadores por cuenta propia adheridos, en los términos que reglamentariamente se establezca y por un representante de los trabajadores dependientes de la Mutua.

    • La Junta Directiva que, elegida por la Junta General, tiene a su cargo el gobierno directo de la entidad. Está compuesta entre diez y veinte empresarios asociados, de los cuales el 30% corresponderá a aquellas empresas que cuenten con mayor número de trabajadores, determinadas con arreglo a los tramos que se establezcan reglamentariamente y un trabajador por cuenta propia adherido. Entre sus miembros, se designará un Presidente, al que corresponde la representación de la Junta,la convocatoria de las reuniones de la misma y moderar sus deliberaciones

    • El Director Gerente es el órgano que ejerce la dirección ejecutiva de la Mutua y a quien corresponde desarrollar sus objetivos generales y su dirección, sin perjuicio de estar sujeto a los criterios e instrucciones que, en su caso, le impartan la Junta Directiva y el Presidente de la misma.


  • Son órganos de participación de las Mutuas:

    • La Comisión de Control y Seguimiento, que es el órgano de participación institucional en el control y seguimiento de la gestión de cada Mutua, al que corresponde conocer e informar de la gestión que realiza la entidad en las distintas modalidades de colaboración proponer medidas para mejorar el desarrollo de las mismas en el marco de los principios y objetivos de la Seguridad Social, informar el anteproyecto de presupuestos y las cuentas anuales y conocer los criterios que mantiene y aplica la Mutua en el desarrollo de su objeto social. Está compuesta por un máximo de doce miembros designados por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, así como por una representación de las asociaciones profesionales de los trabajadores autónomos.

    • La Comisión de Prestaciones Especiales, que es el órgano de participación de los trabajadores protegidos en la Mutua en la dispensación de los beneficios derivados de la Reserva de asistencia social que tenga establecidos la Mutua a favor de los trabajadores protegidos o adheridos y sus derechohabientes que hayan sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y se encuentren en especial estado o situación de necesidad. Está compuesta por representantes de los empresarios y de los trabajadores de las empresas asociadas, asimismo tendrá representación los trabajadores adheridos.


  • Además del control interno por los propios órganos de la Mutua, su funcionamiento está sometido a la vigilancia y tutela del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que la ejerce a través de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
    De la citada Secretaría depende la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, a la que corresponde ejercer el control en el orden económico de las Mutuas y coordinar y tutelar la gestión que éstas realizan.


  • Sin perjuicio de esa tutela, la actuación de la Mutua está también sujeta a los siguientes controles externos:

    • Control financiero, a través de la Intervención General de la Seguridad Social.

    • Control del cumplimiento de la normativa de Seguridad Social, a través de la Inspección de Trabajo.

    • Control del cumplimiento de la normativa en materia de Sanidad, a través de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma correspondiente.

® Amat, 2018

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web