Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Noticias >> Solimat se suma a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Menú

Noticias de actualidad Noticias de Mutuas

Noticias

27 Abril 2021

<< Anterior Siguiente >>

Solimat se suma a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Mañana, 28 de abril, se conmemora este Día Mundial bajo el lema: "Anticiparse a las crisis, prepararse y responder - Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo".


Fuente: SOLIMAT


Cada 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. La celebración consiste en una campaña anual de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021, cuyo lema es “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder – Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo”. se centra en potenciar los elementos de un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), tal y como se establece en el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm.187). El informe del Día Mundial examina cómo la crisis actual pone de manifiesto la importancia de fortalecer estos sistemas de SST, incluidos los servicios de salud en el trabajo, tanto en los planos nacional como empresarial.

La pandemia ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus. La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la SST, en particular riesgos psicosociales y violencia. Es por ello por lo que este Día se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo.

Así pues, la OIT aprovecha esta oportunidad para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo resilientes, basándose en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo.

En este sentido, Solimat ha lanzado una comunicación vía mailing a todas sus empresas asociadas informándoles sobre la celebración de este día y animándolos a participar en el seminario virtual mundial que se va a celebrar el día 28. En él, el Director General de la OIT, Guy Ryder, y un panel de líderes mundiales y representantes de alto nivel ofrecerán sus puntos de vista y mostrarán cómo la inversión en SST, tanto desde el punto de vista programático como financiero, contribuye a una infraestructura más sólida a nivel nacional, que está preparada para responder a crisis como la de COVID-19 y eventos similares (https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/events-training/events-meetings/world-day-safety-health-at-work/WCMS_780941/lang--es/index.htm).

En definitiva, Solimat -mutua comprometida con la prevención- se suma a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo apoyando, de manera concreta, esta campaña y divulgándola a través de todos sus canales de comunicación.

 

® Amat, 2021 Todos los derechos reservados

Aviso legal - Política de Privacidad - Política de COOKIES - Mapa Web