Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Noticias >> Mutua Universal participa en el I Congreso Nacional de Radón

Menú

Noticias de actualidad Noticias de Mutuas

Noticias

4 Mayo 2021

<< Anterior Siguiente >>

Mutua Universal participa en el I Congreso Nacional de Radón

El encuentro abordó la problemática del gas radón, primera causa mundial de cáncer de pulmón en no fumadores y segunda en fumadores, y se planteó la necesidad de un mayor conocimiento en la sociedad sobre esta cuestión.


Fuente: MUTUA UNIVERSAL


Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, participó en el I Congreso Nacional de Radón, en el que se abordó la situación actual de la exposición a radón en España. El evento, celebrado de manera virtual el pasado 23 de abril, fue organizado por el programa 'Vive sin radón', el Instituto para la Salud Geoambiental y la Fundación Vivo Sano.

La elevada participación en el congreso, que contó con unos 1.500 inscritos, muestra el creciente interés del sector médico y laboral por este gas, considerado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta ahora prácticamente desconocido. El encuentro abordó la problemática de una manera global, analizando el estado actual de conocimiento, las líneas de investigación y las obligaciones legales, además de analizar potenciales soluciones en cada ámbito.

Montserrat Vega Castillo, de la Dirección Técnica de I+D en Prevención de Mutua Universal, presentó la ponencia “Prevención de la exposición al radón en el ámbito laboral”, en la que analizó el riesgo de exposición de los trabajadores al radón, en función de la zona geográfica en la que desarrollen su actividad. En su intervención, abordó también la situación actual de la gestión del riesgo de exposición en el ámbito laboral, a partir de cuestiones como su inclusión en la evaluación de riesgos, la adopción de las medidas preventivas adecuadas, las obligaciones del empresario y el grado de sensibilización y exigencia por parte de la autoridad sanitaria y laboral.

A lo largo del congreso, se puso especial énfasis en la necesidad de un mayor conocimiento e información de la sociedad sobre esta cuestión, teniendo en cuenta que el radón es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y la segunda en fumadores a nivel mundial. Los participantes coincidieron en considerar necesaria la elaboración e implantación de un Plan Nacional de Radón, como ya disponen otros países europeos.

Mutua Universal participa activamente en esta tarea de difusión de conocimiento entre sus empresas asociadas y el conjunto de la sociedad. La página web de la Entidad cuenta con un  monográfico sobre radón, de acceso libre a todos los usuarios, con una amplia recopilación de artículos, legislación, enlaces y materiales destacados.

Junto con la necesidad de una mayor difusión sobre el radón y los riesgos asociados, entre los contenidos del I Congreso Nacional de Radón se presentaron diversas soluciones y casos prácticos. Destacaron, por ejemplo, la presentación de una guía elaborada por la Junta de Extremadura, comunidad especialmente afectada por el radón, y diversas experiencias de éxito en mitigación del gas. Más información sobre el congreso, en su página web.

® Amat, 2021 Todos los derechos reservados

Aviso legal - Política de Privacidad - Política de COOKIES - Mapa Web