Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Noticias >> El absentismo laboral por ITCC en Murcia tuvo un coste de 427 millones de euros en 2018

Menú

Noticias de actualidad Noticias de Mutuas

Noticias

15 Noviembre 2019

<< Anterior Siguiente >>

El absentismo laboral por ITCC en Murcia tuvo un coste de 427 millones de euros en 2018

Supone un incremento del 7,49% respecto al ejercicio anterior. La duración media de los procesos de Incapacidad Temporal por Contingencia Común en Murcia es de 52,94 días, por encima de los 42,39 de la media nacional


Fuente: AMAT


El absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) tuvo un coste total de 427,26 millones de euros en 2018 en Murcia, lo que supone un incremento del 7,49% respecto al ejercicio 2017. 

 

Analizándolo con detalle, el coste por absentismo en términos de prestaciones económicas a cargo de las Mutuas ha ascendido a 229,47 millones de euros (un 8,10% más que en 2017) mientras que el coste directo a cargo de las empresas ha representado 197,79 millones de euros (un 6,79% más que el año anterior). 

 

Estas cifras se han mostrado hoy durante el transcurso de la jornada “El Coste del Absentismo Laboral en Murcia”, celebrada en la sede de CROEM, a la que han asistido un centenar de empresarios de la región. 

 

El coste del absentismo laboral por ITCC en Murcia equivaldría a 34.091 jornadas anuales de trabajo perdidas o, lo que es lo mismo, a que más de 7 de cada 100 trabajadores no hubieran acudido a su puesto de trabajo ningún día del año en 2018.

 

Todos estos datos ponen de relieve el incremento del gasto en prestaciones por ITCC al que hacen frente las empresas, que equivaldría a un coste teórico de 493,35 euros por trabajador en 2018, frente a los 368,79 euros de 2014. Es decir, el desembolso es un 33,77% superior.

 

José María Albarracín, Presidente de CROEM, ha destacado que las empresas “están desprovistas de mecanismos de control y las Administraciones públicas no realizan un control eficaz, no son conscientes del gasto que supone. Por lo tanto, es necesario reforzar la capacidad de las Mutuas de llevar a cabo un control de las bajas desde el primer día”.

 

Juan Roca, Vicepresidente de AMAT, ha recordado que “las Mutuas son de los empresarios, gestionan su dinero, pero estos no siempre son conscientes del protagonismo que tienen”, y por eso les ha pedido “que se acerquen a las Mutuas y las defiendan como algo suyo, para conseguir esa libertad de gestión con la que poder reducir la duración de las bajas hasta prácticamente la mitad”.

 

Por su parte, el Director Gerente de AMAT, Pedro Pablo Sanz, ha explicado que “el absentismo laboral se produce por tres motivos fundamentales: la burocracia administrativa, la excesiva carga asistencial de los servicios públicos de salud, que provoca un aumento de las listas de espera, y el uso abusivo de la prestación”. Para Sanz, la solución para reducir el absentismo laboral sería que “las Mutuas puedan emitir altas médicas en patologías traumatológicas, ya que son expertas en esta asistencia sanitaria”. 

 

 

Número de bajas médicas

 

En Murcia se contabilizaron 140.496 procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes en 2018, un 11,29% más que en el ejercicio anterior. Si ampliamos la perspectiva a los últimos cinco años, el incremento ha sido del 44,95%, desde los 96.924 procesos que se produjeron en 2014. En cambio, la población trabajadora ha crecido, en ese mismo periodo, un 16,60%, pasando de 408.540 trabajadores en 2014 a 476.346 en 2018.

 

La incidencia media por cada 100 trabajadores se ha incrementado un 8,09%. Por el contrario, la duración media de estos procesos se ha reducido un 5,18%, y se sitúa en 52,94 días, por encima de la media nacional, que es de 42,39 días. 

 

 

Principales patologías

 

En cuanto a las principales patologías traumatológicas que motivan la baja médica en la población protegida por las Mutuas (el 78,59% de los trabajadores en Contingencias Comunes y el 99,45% en Contingencias Profesionales), habría que destacar las alteraciones de espalda, trastornos de articulación, alteraciones de la columna cervical o esguinces y torceduras de tobillo.  

 

Las Mutuas gestionan la prestación económica por Contingencias Comunes (accidentes o enfermedades no laborales) y realizan el seguimiento de los procesos de baja, pero no pueden dar altas médicas en estos procesos. El Sector de Mutuas estima que, si los trabajadores de Murcia hubieran sido atendidos en sus centros ambulatorios y hospitalarios en las 20 principales patologías traumatológicas, se podrían haber ahorrado a trabajadores y empresas más de 750.374 días perdidos.

 

Esta estimación se basa en que la duración de dichas patologías, cuando son atendidas como Contingencias Profesionales por los médicos de las Mutuas, es un 64,78% inferior al tiempo de recuperación cuando se tratan en el Servicio Público de Salud, ya que los médicos de las Mutuas son expertos en este tipo de lesiones. 

 

Esos 750.374 días perdidos en el ejercicio 2018 equivalen, en términos de ahorro en prestaciones económicas, a más de 31 millones de euros (1.019 millones a nivel nacional), tomando como referencia el salario medio anual en Murcia para 2018 (encuesta trimestral de coste laboral por el Instituto Nacional de Estadística).

 

Los sectores que presentan un mayor absentismo laboral en Murcia se concentran en el comercio al por menor, comercio al por mayor, servicios de comidas y bebidas e industria de la alimentación. 

 

 

Edad y día de la semana

 

Otro aspecto para tener en cuenta es la franja de edad en la que se inician más procesos en Contingencia Común en Murcia. En concreto, son los trabajadores con edades comprendidas entre los 36 y 40 años, con 16.167 procesos, seguidos de los de 41 a 45 años con 15.309. 

 

Por otro lado, el lunes es el día de la semana que más procesos se inician por Contingencia Común, en concreto 29.122, siendo los viernes el día que menos procesos se inician, 13.393 (si no contamos los fines de semana). Esta realidad se replica a nivel nacional. 

 

 

Calculadora del Coste de Absentismo por ITCC

 

En el transcurso del acto, se presentó la “Calculadora del Coste del Absentismo Laboral por ITCC”, desarrollada por AMAT, un instrumento que permite calcular a las empresas en diferentes niveles (básico, avanzado y específico), el coste del absentismo laboral derivado de ITCC en términos de prestaciones económicas, el coste directo a cargo de la empresa e incluso el coste de oportunidad, es decir, el coste económico de bienes no producidos y servicios no prestados.

 

 

Sobre CROEM

 

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), es una organización profesional de carácter empresarial, integrada por dos confederaciones territoriales, COEC y CECLOR, y más de 60 asociaciones sectoriales que representan la práctica totalidad del tejido productivo regional.

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Asistentes que han acudido a la jornada celebrada en la sede de CROEM. De izq. a dcha.: José María Albarracín, presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia y Juan Roca, vicepresidente de AMAT.

® Amat, 2019

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web