Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Noticias >> Consensuada la valoración de sospecha de enfermedad profesional

Menú

Noticias de actualidad Noticias de Mutuas

Noticias

7 Febrero 2017

<< Anterior Siguiente >>

Consensuada la valoración de sospecha de enfermedad profesional

La Consejería de Sanidad de Madrid, el INSS y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social han realizado un documento de consenso para la declaración y comunicación de las enfermedades profesionales, con criterios de sospecha, identificación y diagnóstico.


Fuente: FRATERNIDAD MUPRESPA


La presentación del manual “Enfermedad profesional. Valoración de la sospecha” se efectuó en el salón de actos del Hospital Universitario de La Princesa con la presencia de expertos profesionales de la Consejería de Sanidad; Instituto Nacional de la Seguridad Social y de Mutuas de Colaboradoras con la Seguridad Social (Fraternidad-Muprespa, Fremap, Asepeyo, Ibermutuamur, Mutua Universal y MC Mutual). Instituciones, todas ellas implicadas en la elaboración del manual, que surge de la necesidad de consensuar criterios en la sospecha, identificación, diagnóstico y la comunicación de casos de enfermedad profesional.

Fraternidad-Muprespa ha aportado su conocimiento con contribuciones de profesionales médicos como la doctora Eva Manzano Rubio, directora del departamento de Gestión Sanitaria que ha formado parte del comité editorial y que además ha colaborado en la redacción de varios capítulos del libro. Los doctores Fernando Cuevas Moreno y Antonio Ortega Díaz de Ceballos, médicos internistas de la Mutua también han escrito sendos capítulos.

El trabajo realizado durante varios años, ha consistido en una revisión de las principales patologías cuyo origen puede ser profesional. El gran valor de este manual ha sido dar un paso más en la complicada gestión de las enfermedades profesionales llegando a un consenso de todas las partes implicadas en la descripción de los criterios diagnósticos.

Esta guía ha sido creada con el espíritu de ofrecer un marco de referencia a todos aquellos profesionales que de una u otra manera desarrollan su trabajo en el ámbito de la salud laboral y las enfermedades profesionales.

El manual está publicado para todo el que lo quiera utilizar en la página web madrid.org, dentro de la Dirección General de Inspección y Ordenación y en Publica Madrid “Documentos de consenso. Enfermedad Profesional: Valoración de la sospecha”

® Amat, 2021 Todos los derechos reservados

Aviso legal - Política de Privacidad - Política de COOKIES - Mapa Web