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Contingencias Comunes

Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, pueden cooperar en la gestión de la prestación económica de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC), es decir, el accidente no laboral y la enfermedad no profesional.

Esta competencia de gestión, que en algunos casos se confunde con la Incapacidad Temporal por Contingencias Profesionales, fue otorgada a las Mutuas en el año 1996 y desde entonces la gestionan con la misma profesionalidad con la que venían desarrollando la cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Nada cambia a la hora de abonar la prestación.

Para hacer frente a las obligaciones asumidas a la gestión de ITCC, las Mutuas perciben una compensación económica, que les transfiere la Tesorería General de la Seguridad Social en forma de fracción de cuota y que es fijada cada año en la correspondiente orden de cotización.

Independientemente a que la cobertura de la prestación la realice una Mutua o una Entidad Gestora de la Seguridad Social, el empresario tiene que ingresar la misma cuota a la Seguridad Social.

Respecto al contenido básico de la gestión de la ITCC realizada por las Mutuas, comprende las siguientes actuaciones:

  • Declaración del derecho a la prestación económica, así como las funciones de denegación, suspensión, anulación y extinción del derecho.

  • Abono de la prestación económica.

  • Gestión administrativa.

  • Cuando los Servicios Médicos de las Mutuas consideren que el beneficiario podría no estar impedido para el trabajo, podrán formular propuestas motivadas de alta médica dirigidas a la Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud, que tendrán un plazo máximo de cinco días hábiles para la estimación de la misma, con la emisión del alta, o su denegación, en cuyo caso acompañará informe médico motivado que la justifique. Cuando la Inspección Médica del Servicio Público de Salud hubiera desestimado la propuesta de alta formulada por la Mutua o bien no conteste a la misma, la Mutua podrá solicitar la emisión del parte de alta a la Entidad Gestora, que deberá resolver la solicitud en los cuatro días siguientes comprobar la concurrencia de los hechos que originan la situación de necesidad y de los requisitos que condicionan el nacimiento o mantenimiento del derecho.

  • Actuaciones de control y seguimiento de la prestación y de las situaciones de Incapacidad Temporal, desde el primer día de la baja médica. Con el fin de comprobar la concurrencia de los hechos que originan la situación de incapacidad temporal y de los requisitos que condicionan el nacimiento o mantenimiento de la prestación. Realización de pruebas diagnósticas, tratamientos terapéuticos y rehabilitadores con la finalidad de evitar la prolongación innecesaria de los procesos de incapacidad temporal. Los resultados de estas pruebas y tratamientos se pondrán a disposición del facultativo del Servicio Público de Salud que asista al trabajador.

® Amat, 2018

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