Zona de usuarios de la extranet

Home >> Prensa >> Publicaciones >> PRL y las MUTUAS en Cifras 2008-2013

Publicaciones Dossier de prensa de AMAT Memoria de AMAT

Autor: Pere Teixidó Campàs, Director Técnico Científico de Mutua Universal
En el pasado ejercicio 2013, las Mutuas seguimos luchando contra los accidentes laborales y las enfermedades profesionales para evitar, en lo posible, los enormes costes humanos y económicos que supone el tener una alta siniestralidad, y que ello no signifique un perjuicio para los trabajadores, para la competitividad de las empresas y para que no se vea comprometida la viabilidad de las Mutuas y del Sistema de Seguridad Social.

Sigue siendo consustancial al hecho mismo de la existencia de las Mutuas en su afán de atender, de forma integral, la gestión de los accidentes de trabajo y a las enfermedades profesionales. Más aún, si cabe, en estos tiempos que estamos sufriendo esta crisis profunda.

Mencionar el informe realizado por los Profesores Dr. Dietmar Bräunig y el Dr. Thomas Kohstall, titulado “Calculating the international return on prevention for companies”1, publicado por encargo de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), en febrero de 2013. En este informe realizado en 337 empresas de 19 países se avala el argumento microeconómico para que las empresas inviertan en PRL – la inversión resulta económica y, sobretodo, socialmente rentable. En la práctica, esto significa que, por cada euro invertido, las empresas pueden esperar un rendimiento económico potencial de, como mínimo, 2,2 euros según dicho informe.

Además de esto cabe mencionar, del mismo trabajo citado antes, el párrafo siguiente: “Sólo fortaleciendo unas estrategias eficaces de prevención – orientadas a reducir la frecuencia y gravedad de las incidencias de riesgo en el trabajo aseguradas – se puede minimizar las pérdidas potenciales en calidad de vida y garantizar financieramente la sostenibilidad de los programas de compensación y rehabilitación”.
1
Prof. Dr. Dietmar Bräunig, Dr. Thomas Kohstall. Calculating the international return on prevention for companies: costs and benefits of investments in occupational safety and health. ISSA. Geneva, February 2013 (www.issa.int/ROP)

® Amat, 2019