Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Prensa >> Publicaciones >> Cómo gestionar el absentismo en mi empresa

Menú

Publicaciones Dossier de prensa de AMAT Memoria de AMAT

Publicaciones

Autores: Ricardo Alfaro Puig, Alfredo Bargueño Villanueva, Miguel Bernal Grávalos, Covadonga del Campo Acebal, Daniel Díaz Alonso, Patricia Lastra Román, Jordi Miñarro Bruguera, Francisco Javier Murgi Beca. Xavier Panadès Gella, Jordi Serra Pallisa, Jorge


Existe un amplio consenso sobre la dificultad de analizar el fenómeno absentismo, distribuir responsabilidades y encontrar soluciones. Es una cuestión compleja que afecta a todo tipo de organizaciones y personas, existiendo desacuerdos importantes respecto a su origen, significado y tratamiento.

En lo que se acostumbra a estar de acuerdo es en que los costes de absentismo
laboral son un claro factor de competitividad y de eficiencia que condicionan
la sostenibilidad y el crecimiento. El absentismo es anticíclico con la economía: mejora (baja) cuando la economSa no va bien y empeora (sube) cuando la economía mejora. En este sentido, en 2015, la recuperación en la afiliación a la Seguridad Social ha venido acompañada de un repunte en las tasas generales de absentismo, tras seis años de disminución continuada.

Por lo tanto estamos ante un fenómeno en alza. Para ilustrar esa tendencia, durante 2014, año en el que el número de trabajadores afiliados al Sistema de la Seguridad Social se incrementó en un 2,57 %, aumentaron las prestaciones por incapacidad temporal, tanto por contingencias comunes (12,20 %), como por contingencias profesionales (8,76 %), respecto del ejercicio 2013.

En cuanto al accidente de trabajo y la enfermedad profesional, tras una disminución del 54,7 % de los casos con baja en el periodo de 2007 a 2013, 2014 supuso un incremento del 3,28 %.

El absentismo laboral afecta a la competitividad de las empresas, a sus procesos de recursos humanos y a la motivación de directivos y trabajadores y merece que desde sus más altas instancias jerarquicas se aborde con un sistema de gestión pautado y estructurado, huyendo de improvisaciones y visiones parciales que no pueden solucionar un problema ya de por sí complejo.

Así, no resulta conveniente enfocar su gestión desde una perspectiva exclusivamente de control y seguimiento de las ausencias injustificadas o del componente negativo de la voluntad deliberada del trabajador de no acudir a su puesto de trabajo. Esos modelos centrados exclusivamente en la baja médica casi nunca conducen a una solución satisfactoria del problema.

El enfoque del presente libro se centra en cambio en el análisis concreto de las causas de la inasistencia mediante procesos de abordaje más profundos,que escarban en la propia organización empresarial, su cultura, sus procesos, sus relaciones internas y sus modelos de liderazgo. A partir de dicho análisis se ofrecen una serie de soluciones estructuradas en torno a un modelo de gestión basado en la responsabilidad social corporativa, la promoción de la
salud en la empresa, la implantación de una cultura preventiva y, cómo no, también en el seguimiento y acompañamiento profesional de procesos de ausencias al trabajo.

A partir de ese abanico de posibles líneas de trabajo, el lector puede escoger aquellas que más se adapten a su empresa, sus necesidades o a su situación específica en relación al absentismo aunque siempre preferiblemente en el marco de un modelo que pueda ser conocido y reconocido por la plantilla y monitorizado en relación a su grado de avance y resultados.

Finalmente, queremos agradecer muy especialmente la colaboración de las empresas que se han brindado a compartir sus mejores prácticas en la gestión del absentismo. Esas mejores prácticas, que componen el capítulo final, son sin duda un espejo donde muchas organizaciones de este país pueden mirarse para mejorar su situación.

® Amat, 2019

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web