Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Preguntas frecuentes >> ¿Cuáles son los órganos de gobierno y participación en una Mutua?

¿Cuáles son los órganos de gobierno y participación en una Mutua?

Los órganos de gobierno de las Mutuas son: la Junta General, la Junta Directiva y el Director Gerente.

La Junta General es el órgano superior de gobierno, y está integrado por todos los asociados, por una representación de los trabajadores por cuenta propia adheridos y por un representante de los trabajadores al servicio de la entidad. Las principales competencias de este órgano son:
designación y renovación de los miembros de la Junta Directiva, ser informada sobre las dotaciones y aplicaciones del patrimonio histórico, la reforma de los Estatutos, la fusión, absorción y disolución de la Entidad, la designación de los liquidadores y la exigencia de responsabilidad a los miembros de la Junta Directiva.

La Junta Directiva es el órgano colegiado al que corresponde el gobierno directo de la Mutua. Estará compuesta por entre diez y veinte empresarios asociados, de los cuales el treinta por ciento corresponderá a aquellas empresas que cuenten con mayor número de trabajadores, determinadas con arreglo a los tramos que se establecerán reglamentariamente, y un trabajador por cuenta propia adherido, todos ellos designados por la Junta General. También formará parte el representante de los trabajadores.

Es competencia de la Junta Directiva la convocatoria de la Junta General, la ejecución de los acuerdos adoptados por la misma, la formulación de los anteproyectos de presupuestos y de las cuentas anuales, que deberán ser firmados por el Presidente de la entidad, así como la exigencia de responsabilidad al Director Gerente y demás funciones que se establezcan no reservadas a la Junta General.

El Director Gerente es el órgano que ejerce la dirección ejecutiva de la Mutua y a quien corresponde desarrollar sus objetivos generales y la dirección ordinaria de la entidad, sin perjuicio de estar sujeto a los criterios e instrucciones que, en su caso, le impartan la Junta Directiva y el Presidente de la misma.

® Amat, 2018

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web