Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Preguntas frecuentes >> ¿Cómo se financia una Mutua?

¿Cómo se financia una Mutua?

La financiación de las Mutuas se realiza a partir de la aportación de dos cuotas independientes: una, por la gestión de las contingencias profesionales, y otra, por las contingencias comunes.

La colaboración de las Mutuas en la gestión de las contingencias profesionales se financia por medio de las primas de accidentes de trabajo aportadas exclusivamente por el empresario y recaudadas por la Tesorería General de la Seguridad Social, se atribuyen por esta a la Mutua para financiar como cuotas la colaboración en la gestión.

La cotización por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, se realiza mediante la aplicación de una tarifa según la actividad económica desarrollada por la empresa, utilizando la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

La colaboración de estas entidades en la gestión de las contingencias comunes se financia a través de un porcentaje o fracción sobre las cuotas por contingencias comunes, que son a cargo tanto de los empresarios como de los trabajadores, y que igualmente recauda la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cada año es la correspondiente Orden de Cotización la que establece la fracción de cuota a recibir por las Mutuas para hacer frente a la colaboración en la gestión de esta contingencia; para el año 2016 la fracción de cuota ha quedado fijada, para el caso del Régimen General , con carácter general en el 0,051, si bien dicho porcentaje será del 0,055 para aquellas mutuas que acrediten la insuficiencia financiera del coeficiente general en base a circunstancias estructurales. Para el colectivo de trabajadores del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, la fracción de cuota será del 2,70 o del 3,20 por 100, según se disponga o no de protección por contingencias profesionales o por cese de actividad.

Por último, la gestión de la prestación por cese de actividad del colectivo de Trabajadores Autónomos se financia exclusivamente con cargo a la cotización por dicha contingencia y que para el año 2016 sera del 2,2.

® Amat, 2018

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web