Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Noticias >> Uno de cada tres casos de cáncer puede prevenirse con la actividad física y la alimentación

Menú

Noticias de actualidad Noticias de Mutuas

Noticias

3 Diciembre 2018

<< Anterior Siguiente >>

Uno de cada tres casos de cáncer puede prevenirse con la actividad física y la alimentación

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollarán cáncer a lo largo de su vida. En los últimos 20 años, la supervivencia en nuestro país se ha incrementado un 20% gracias a la investigación, al desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y a tratamientos más eficaces.


Fuente: Asepeyo


El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) destacó, en su último informe, los beneficios de la actividad física y de la alimentación en la lucha contra el cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también estima que entre el 30 y el 50% de todos los casos de cáncer se pueden prevenir mediante un estilo de vida saludable y reduciendo los factores de riesgo.
 
Con el objetivo de destacar estos beneficios, Asepeyo ha celebrado, en Barcelona, una jornada donde diferentes investigadores, especialistas y testimonios han planteado un enfoque integral de la enfermedad durante las diferentes etapas: antes, durante y en la posterior reincorporación laboral. En todas ellas los expertos han coincidido en que la actividad física es un aspecto clave que hay que incorporar tanto a la vida diaria, y como terapia dentro del tratamiento médico prescrito.
 
La doctora Marina Pollán, directora científica del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) ha señalado que “la actividad física se asocia con un menor riesgo en 13 de 26 tipo de cáncer, especialmente de pecho, colon y endometrio”. Por otro lado, el especialista en nutrición Antonia Lizarraga, ha destacado la relación entre la alimentación y la lucha contra el cáncer: “todos sabemos que el tabaco provoca cáncer, pero la mayoría no sabe que la obesidad también. Es importante no acumular grasa abdominal y mantener el tono muscular. Por lo tanto, practicar deporte y llevar una buena alimentación son elementos preventivos fundamentales”.
 
La jornada ha contado con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC), junto con la participación de pacientes y profesionales que han aportado su experiencia personal en relación a cómo la actividad física los ha ayudado a superar la enfermedad. Una de ellas ha sido Mar Hernández, escultora y deportista que ha señalado que, después de una doble mastectomía, “aunque mi médico me lo prohibía, la bicicleta me ha ayudado a ser más fuerte física y mentalmente. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en los pacientes con cáncer el ejercicio siempre tiene que ser pautado”.
 
Miguel Rodríguez, responsable del Servicio de Prevención de Henkel Ibérica, ha hecho énfasis en la importancia de disponer en las empresas de un programa de incorporación al trabajo, que “destaque por su flexibilidad y facilite la adaptación del puesto de trabajo”.
 
Esta jornada, inaugurada por Rafael Panadès, jefe del Servicio de de Ordenación de Actuaciones de Salud Laboral del departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, y Jorge Vilanova, subdirector de Asepeyo, se enmarca en el programa ‘Empresa saludable’, destinado a promocionar la salud y el bienestar de los trabajadores de las empresas de la Mutua. La iniciativa tiene previsto repetirse en varias ciudades.

GALERÍA DE IMÁGENES

® Amat, 2018

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web