Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Noticias >> Mutua Montañesa es la segunda empresa de Cantabria en recibir el certificado del sistema de gestión para la prevención de delitos

Menú

Noticias de actualidad Noticias de Mutuas

Noticias

29 Noviembre 2016

<< Anterior Siguiente >>

Mutua Montañesa es la segunda empresa de Cantabria en recibir el certificado del sistema de gestión para la prevención de delitos

AENOR ha entregado esta mañana al director de la entidad el Certificado de este novedoso modelo de gestión


Mutua Montañesa ya cuenta con la Certificación IURISCERT, un novedoso sistema de gestión que ha lanzado AENOR para la prevención de delitos en las organizaciones.

La institución centenaria es la segunda empresa de Cantabria y la segunda Mutua colaboradora con la Seguridad Social de España en obtener este Certificado que esta mañana ha entregado el director de AENOR en Cantabria, Gerardo Pellón, al director de Mutua Montañesa, Rafael Fonseca.

AENOR ha lanzado este modelo de gestión pionero en España que tiene como principal objetivo prevenir la comisión de delitos y reducir el riesgo penal en las organizaciones, y con ello favorecer una cultura corporativa de cumplimiento en las empresas.

Esta certificación se basa en la especificación técnica del Sistema de Gestión para la Prevención de Delitos en las Organizaciones de AENOR, que establece los requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión para la prevención de delitos en las empresas que llevan aparejada responsabilidad penal para las mismas. Asimismo, tiene como objetivo detectar, reparar y disminuir los efectos de los delitos cometidos. Un modelo que da respuesta a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal, que establece que las organizaciones que hayan implantado modelos de prevención de delitos y cumplan una serie de requisitos pueden ser eximidas de responsabilidad penal. Además, la reciente Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado sobre la reforma del Código Penal establece que las certificaciones podrán ser valoradas como un elemento adicional de la eficacia de los modelos a la hora de eximir de responsabilidad penal a las organizaciones que hayan implantado modelos para la prevención de delitos.

El modelo que ya ha implantado Mutua Montañesa, se basa en el ciclo de mejora continua e incluye no sólo elementos para la vigilancia y control, sino también requisitos orientados a la gestión y planificación, así como el análisis periódico.

® Amat, 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web