Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Noticias >> Mutua Balear publica un nuevo vídeo de consejos para trabajar con pantallas de visualización de datos

Menú

Noticias de actualidad Noticias de Mutuas

Noticias

14 Mayo 2020

<< Anterior Siguiente >>

Mutua Balear publica un nuevo vídeo de consejos para trabajar con pantallas de visualización de datos

El vídeo presenta las recomendaciones que deben seguir los trabajadores que desarrollan su jornada frente a un ordenador para proteger su salud.


Fuente: MUTUA BALEAR


Mutua Balear publica un nuevo vídeo a través de todos sus canales con el objetivo de fomentar los buenos hábitos de salud entre los trabajadores que desarrollan sus tareas frente a un ordenador. A través de una dinámica coreografía, los miembros de este colectivo podrán conocer de forma amena cuáles son las recomendaciones que deben seguir para convertir su jornada laboral en una actividad más saludable.

 

En un formato audiovisual muy entretenido, y en apenas dos minutos, se muestran las medidas que deben adoptar las personas que trabajan con pantallas de visualización de datos para prevenir la aparición de dolores relacionados con sus hábitos laborales, recogidas todas ellas en el Real Decreto 488/1997, de 14 de abril.

 

Estas directrices cobran mayor importancia, si cabe, en una situación excepcional como la que estamos viviendo a causa de la propagación del Covid-19. Y es que son fundamentales para evitar lesiones y dolencias musculares propias del teletrabajo, modalidad que ha pasado de ser implementada por el 4% de las empresas españolas antes de la crisis sanitaria a ser impulsada por el 88% de las entidades del país durante el estado de alarma, según recoge el estudio “La productividad del trabajo y la conciliación laboral 2020” publicado por EAE Business School.

 

Así pues, los trabajadores de este colectivo deben hacer uso de una silla con ruedas que sea ajustable en altura e inclinación y que cuente con cinco puntos de apoyo durante el desempeño de su actividad.

 

La postura que deben adoptar estos trabajadores para prevenir las dolencias derivadas de su jornada laboral es otro de los aspectos en los que el vídeo hace especial hincapié, y es que buena parte de las personas que trabajan frente a un ordenador sufren dolores musculoesqueléticos en algún momento de su vida. 

 

En este sentido, se establece como pauta que mantengan la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla mientras estén trabajando y deben liberar un espacio suficiente entre sus manos y el teclado del ordenador para poder apoyar las muñecas. Asimismo, deben mantener una distancia de entre 45 y 75 centímetros con la pantalla para prevenir cualquier daño ocular.

 

Las condiciones del espacio de trabajo también son fundamentales para proteger la salud de las personas que trabajan con el ordenador. Así pues, se establece que desempeñen su actividad en un área cuya temperatura oscile entre los 19 y 25 grados centígrados. En cuanto a la mesa de trabajo, se indica que debe tener una superficie mate y que debe mantenerse siempre limpia y ordenada. 

 

El vídeo también destaca las características que deben tener dos de los elementos más importantes de la mesa de trabajo: la pantalla y el teclado. La pantalla debe ser ajustable en altura, contraste y luminosidad, mientras que el teclado debe ser un aparato independiente con inclinación regulable.

 

Además de todas estas indicaciones, se recomienda también mantener los pies apoyados en el suelo mientras se esté sentado y realizar movimientos periódicos con las piernas para estimular la circulación. 

 

Todo ello a través de un entretenido vídeo en el que dos bailarines profesionales convierten una rutina de trabajo frente a un ordenador en una trepidante coreografía.

 

Plan de lucha contra la siniestralidad laboral

 

Todos estos consejos forman parte de la colección "Plan de lucha contra la siniestralidad laboral", material útil que Mutua Balear pone a disposición de su población protegida y cuyo objetivo es concienciar de una forma práctica, didáctica e intuitiva de la importancia que tiene cuidarse en el puesto de trabajo. 

 

Este vídeo, junto con los anteriormente editados, se pueden encontrar en el canal de Youtube Mutua Balear TV. Se trata de una serie de vídeos cortos, sencillos y didácticos donde se dan consejos, de manera muy visual, para que los trabajadores eviten los riesgos y lesiones y aprendan a cuidar su salud.

 

 

Consejos para trabajar con pantallas de visualización de datos 

 

Vídeo disponible en el canal de Youtube Mutua Balear TV, en las redes sociales de la empresa o pinchando aquí.

® Amat, 2020 Todos los derechos reservados

Aviso legal - Política de Privacidad - Política de COOKIES - Mapa Web