Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Noticias >> Las Mutuas exhiben su experiencia en materia de prevención con una jornada en SICUR

Menú

Noticias de actualidad Noticias de Mutuas

Noticias

26 Febrero 2020

<< Anterior Siguiente >>

Las Mutuas exhiben su experiencia en materia de prevención con una jornada en SICUR

La inauguración ha contado con el Subdirector General de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social, la Jefa del Área de Seguridad Social de CEOE y el Presidente de AMAT


Fuente: AMAT


El Sector de Mutuas ha mostrado todo su potencial en materia de prevención en SICUR, la feria referente en materia de seguridad a nivel nacional e internacional que se celebra en Madrid hasta el próximo 28 de febrero, con una jornada titulada “Las actividades preventivas de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social”.

La jornada ha consistido en ponencias y mesas redondas de diferentes temáticas, como Seguridad Vial, aspectos psicosociales o sustancias tóxicas.

En la inauguración ha participado el Subdirector General de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social, Carlos Tortuero, quien ha señalado el compromiso de las Mutuas como “vivo ejemplo de la realización de las actividades preventivas”, a las que ha calificado de estar en “la vanguardia”, dentro de este campo.

Por eso, ha animado a los trabajadores de las Mutuas a seguir “diseminando buenas prácticas con los medios de prevención que se establecen en los manuales, en colaboración con los organismos públicos”. Para Tortuero, el objetivo debe de ser “conseguir que no haya ni una muerte ni un accidente laboral”.

CEOE también ha apoyado la labor de prevención de las Mutuas al poner de manifiesto que “no se les deben poner restricciones en esta actuación preventiva, que, sin duda, redunda en beneficio de los trabajadores, de las empresas y del sistema de Seguridad Social”, ha afirmado la Jefa del Área de Seguridad Social de CEOE, Olimpia del Águila.

Del Águila también ha reiterado una revisión de la Tarifa de Primas por accidente laboral o enfermedad profesional que “se ajuste a los riesgos reales” y ha pedido una financiación “adecuada y suficiente” para las Contingencias Comunes porque “hasta ahora este problema se está tratando de parchear trasladando, como si se tratara de vasos comunicantes”.  Igualmente, desde CEOE se rechazan las pretensiones de implantar una tarifa única de prima de accidentes de trabajo para las empresas. A su juicio, “lo que hay que hacer es reducirla con carácter general, huyendo de la generación de conflictos innecesarios entre los distintos Sectores”.

En su intervención, también ha demandado al Ejecutivo Central que se recupere el conocido como “bonus” por la baja siniestralidad en las empresas, porque “ha quedado suspendido ‘sine die’”, lo que supone que “se haya dejado de devolver a las empresas 172 millones de euros, fruto de la excelente labor de la Comisión de Seguridad Social de la CEOE en la negociación del Real Decreto”.

Por otro lado, el Presidente de AMAT, José Carlos Lacasa, ha refrendado su apoyo a los órganos de gobierno del Sector para la realización de actividades preventivas ya que “la prevención está en el ADN de las Mutuas”. Igualmente ha animado a los profesionales de las Mutuas a seguir realizando su trabajo.


Apuesta por la prevención

Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social realizaron en el 2018 más de 120.000 estudios de siniestralidad, casi 630.000 publicaciones y fueron a más de 53.000 centros de trabajo, lo que las convierte en “el vehículo idóneo para hacer llegar la cultura preventiva a las empresas y trabajadores”, tal y como se ha explicado en la ponencia ‘Las Mutuas colaboradoras y la prevención’.

Por eso, las Mutuas participantes han expuesto en las diferentes mesas redondas sus actuaciones de prevención y las herramientas que utilizan para conseguirlo, por medio de distintas herramientas, como, por ejemplo, los simuladores de realidad virtual, talleres, jornadas de concienciación y vídeos explicativos, entre otras.

De esta manera, en la jornada sobre Seguridad Vial los expertos explicaron como “uno de cada tres accidentes de trabajo son de tráfico”, con el factor humano presente en el 70y el 90% de los siniestros.

En los debates sobre hábitos saludables se ha dejado claro la importancia de que las personas generen “comportamientos seguros” ya que “una empresa saludable siempre será segura” mientras que en la de aspectos psicosociales se ha explicado que sólo las grandes organizaciones tienen planes para prevenir el estrés laboral, por lo que es necesario centrarse en las empresas de menor tamaño. Una de las claves para conseguirlo es con el denominado “empoderamiento de las personas”, para que “sepan afrontar las situaciones, identificar los factores y facilitar que la empresa pueda anticiparse a una baja por estrés”.

La cuarta mesa de la jornada se ha centrado en la ‘Industria 4.0’, en la que se han explicado los nuevos riesgos laborales y las tecnologías habilitadoras. Los técnicos de prevención han manifestado que uno de los aspectos claves en la conocida como revolución tecnológica son los nuevos modelos, como el teletrabajo y cómo gestionar a las personas, ya que “es más importante gestionar su presencia que su ausencia”. Igualmente, han dejado patente los beneficios de los conocidos como ‘Cobots’, que permiten trabajar a la persona junto a la máquina.

La jornada ha finalizado con la mesa redonda centrada en la protección respiratoria frente a sustancias peligrosas, en la que se ha hecho hincapié en que es importante que, por ejemplo, las mascarillas se ajusten a la perfección a nuestra cara para evitar cualquier riesgo porque “la mejor prevención es la no exposición”.

GALERÍA DE IMÁGENES

® Amat, 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web