Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Noticias >> La siniestralidad laboral crece 3,4 veces más que la afiliación a la Seguridad Social en el 2016

Menú

Noticias de actualidad Noticias de Mutuas

Noticias

20 Enero 2017

<< Anterior Siguiente >>

La siniestralidad laboral crece 3,4 veces más que la afiliación a la Seguridad Social en el 2016

Asepeyo analiza en el II Observatorio de siniestralidad laboral los principales indicadores cualitativos y las causas del crecimiento


Fuente: Asepeyo


El crecimiento de la siniestralidad laboral en España durante el 2016 es 3,4 veces superior al incremento a la afiliación a la Seguridad Social, según ponen de manifiesto los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De éstos, el 13% son accidentes de tráfico, que siguen siendo una de las causas más importantes de siniestralidad tanto fuera como dentro del ámbito laboral.

Según el análisis presentado en el II Observatorio de siniestralidad laboral, la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social se incrementó en un 2,31%, mientras que los accidentes de trabajo con baja médica aumentaron en un 7,95%, triplicando la tasa de crecimiento de empleo. Si hablamos en términos económicos, los costes de los días de baja crecieron también un 11,5% respecto al año 2015.

El estudio destaca que el 13% de estos accidentes son de tráfico (in itinere y durante la jornada laboral). Este porcentaje se incrementa hasta el 35% cuando se trata de casos laborales mortales.

Según los datos, el 93% de los trabajadores en el periodo de estudio no tienen ningún accidente, y el 1% de los trabajadores acumula el 25% de los accidentes con y sin baja. La segunda hora del lunes es el momento de la semana con más siniestralidad.

Además, el estudio apunta que los sectores de actividad con mayor tasa de incidencia (número de casos) son la construcción y la Administración Pública, y las de menor tasa el comercio al por mayor y menor y los talleres de reparación de vehículos de motor.

Con el objetivo de reconocer a aquellas empresas que han destacado por sus proyectos en materia de prevención de riesgos laborales para contribuir a la disminución de la siniestralidad laboral, Asepeyo celebra la entrega de la V Edición de los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas el próximo 24 de enero en Palacio Euskalduna de Bilbao.

Los galardonados con el primer premio en cada una de las categorías son Metro de Madrid, Josel, SLU (Núñez y Navarro), Ingeniería y Biogás, SL UTE, y Tractaments Ecologics del Maresme.

® Amat, 2019

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web