Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Noticias >> La diabetes, ¿un factor de riesgo de mal pronóstico en personas con Covid-19?

Menú

Noticias de actualidad Noticias de Mutuas

Noticias

17 Noviembre 2020

<< Anterior Siguiente >>

La diabetes, ¿un factor de riesgo de mal pronóstico en personas con Covid-19?

En el Día Mundial de la Diabetes, Unión de Mutuas advierte que un buen control del azúcar en sangre es fundamental para reducir el riesgo de infección por la Covid-19. En España, más de 4’5 millones de españoles padecen diabetes


Fuente: UNION DE MUTUAS


Unión de Mutuas se suma al Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de mejorar la concienciación, el conocimiento y la prevención de esta enfermedad. Una fecha conmemorativa instaurada, en 2006, por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, en respuesta al alarmante aumento de casos en el mundo. Actualmente, son 400 millones las personas afectadas por la diabetes a nivel mundial.

Con el propósito de dar a conocer las causas, síntomas y tratamiento, Unión de Mutuas se une a esta campaña mundial ya que “gran parte de los casos y las complicaciones asociadas a la diabetes podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular, un peso corporal normal y evitando el consumo de tabaco”, ha señalado el médico de Unión de Mutuas y coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, Vicente Pallarés.

El Dr.Pallarés ha destacado que en España más de 4´5 millones de personas padecen esta enfermedad y que anualmente se diagnostican cerca de 400.000 nuevos casos de diabetes en la población adulta, de acuerdo con el estudio publicado por CIBERDEM, que establece la incidencia de la diabetes en 11’6 casos por cada 1.000 personas al año, una incidencia que “continuará subiendo a no ser que emprendamos acciones que prevengan este enorme crecimiento.”

El coronavirus Covid-19 empeora en pacientes diabéticos

En este sentido, el médico de la Mutua ha subrayado que “la diabetes es una de las comorbilidades más frecuentes en personas con COVID-19, y se ha mostrado de forma consistente como un factor de riesgo de mal pronóstico, ya que la probabilidad de desarrollar un cuadro severo e ingresar en la UCI es de más del doble en las personas con diabetes y la mortalidad hasta 3 veces superior”.

Pallares, ha llamado la atención sobre los desafíos que presenta el Covid-19 tanto para las personas con diabetes como para la atención médica, advirtiendo que “el escenario actual de pandemia puede favorecer un peor control en las personas con diabetes debido a las dificultades de acceso al sistema sanitario, la falta de actividad física, el aumento de la ingesta y aumento del estrés, asociados a los diferentes grados de confinamiento”.

“El buen control de la glucemia (azúcar en sangre), debe ser el objetivo”, ha subrayado el especialista, por lo que es necesario “posibilitar el mejor acceso al control médico ya que asesorar sobre la optimización del tratamiento es vital en la actual situación.   Es fundamental orientar a los pacientes y cuidadores en el buen control de la diabetes para prevenir la hospitalización. Si se consigue, los riesgos de contagio por SARS-CoV-2 son iguales que para la población general”, ha concluido el Dr. Pallarés.

® Amat, 2020 Todos los derechos reservados

Aviso legal - Política de Privacidad - Política de COOKIES - Mapa Web