Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Noticias >> El curso de Experto en Patología Laboral de Mutua Universal recibe el Premio Francesc Santacana i Martorell

Menú

Noticias de actualidad Noticias de Mutuas

Noticias

11 Febrero 2021

<< Anterior Siguiente >>

El curso de Experto en Patología Laboral de Mutua Universal recibe el Premio Francesc Santacana i Martorell

Entregado por el Instituto de Formación Continua IL3-UB de la Universidad de Barcelona, el Premio Francesc Santacana i Martorell reconoce a empresas y organizaciones colaboradoras con el IL3-UB que apuesten por la innovación para estimular el crecimiento y desarrollo de toda la comunidad formativa.


Fuente: MUTUA UNIVERSAL


El Curso Superior en Patología Laboral de Mutua Universal ha obtenido el premio Francesc Santacana i Martorell, que reconoce el esfuerzo realizado en el desarrollo de personas y organizaciones por medio de la innovación en el marco de las titulaciones propias de postgrado y de extensión universitaria de la Universidad de Barcelona (IL3-UB).

Iniciado en 1993, el objetivo principal del curso es actualizar los conocimientos en materia de patología laboral del personal sanitario de Mutua Universal, para mejorar la calidad asistencial de sus pacientes, favorecer la puesta en marcha de estudios de investigación relacionados con el ámbito de la patología laboral y promover la participación en foros científicos de interés de los alumnos. Desde su creación, han realizado el curso 792 personas.

Esta formación, certificada por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) con la titulación de Curso de Experto Universitario, comenzó en 1993 para el colectivo médico, se amplió en 2006 a los profesionales de enfermería y en 2010 se extendió a los profesionales de fisioterapia con el Programa de Fisioterapia aplicada en el ámbito laboral. Con ello, se englobó a todos los colectivos asistenciales de la Entidad.

En la actualidad, el programa está integrado por los siguientes cursos:

 

  • Curso de patología laboral para médicos.
  • Curso de intervenciones de enfermería en el ámbito laboral.
  • Curso de patología laboral para fisioterapeutas.


La formación se lleva a cabo gracias al desempeño de un grupo de trabajo interdisciplinar compuesto por la Dirección Médica y por el departamento de Formación y Desarrollo de Mutua Universal. La Dirección Médica se encarga de desarrollar los contenidos del programa, supervisar la parte técnica e impulsar la actividad científica, mientras que el departamento de Formación y Desarrollo es el responsable de implantar la metodología más adecuada, diseñar el material didáctico, dar soporte al equipo de docentes y evaluar los resultados.

A esta estructura también se suma el compromiso y profesionalidad de un grupo de 20 tutores internos, encargados de guiar a los alumnos durante todo el proceso de aprendizaje y de la actualización periódica del temario.

Durante los últimos 10 años, el programa ha ido incorporando metodologías de aprendizaje colaborativas, apostando por la profesionalidad de un gran equipo de formadores internos, y ha integrado nuevas herramientas tecnológicas aplicadas al ámbito formativo: plataforma de aprendizaje, foros de discusión, videoconferencias y grupos de trabajo online.

El rigor metodológico y calidad científica del programa ha traspasado las puertas de Mutua Universal, dando a conocer sus logros en foros científicos de interés sanitario, como el Congreso Nacional que organiza anualmente la Sociedad Española de Traumatología (SETLA) o la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

Asimismo, su continuidad y éxito también quedan avalados por la opinión de todos los implicados: los participantes (valoración global de 9,4 sobre 10) y los pacientes asistidos (nota media de 7,72 sobre 10 en la prestación sanitaria recibida por parte del equipo médico, enfermero y fisioterapeuta, según datos de la encuesta de satisfacción del paciente). Fruto de los conocimientos adquiridos, más de 70 alumnos han presentado comunicaciones o pósteres en diferentes foros científicos, siendo algunos de ellos galardonados en diferentes categorías o publicados en revistas científicas.

La apuesta por este programa formativo demuestra el fuerte compromiso de Mutua Universal con la formación continuada de sus profesionales, favoreciendo además la mejora de la calidad asistencial para sus pacientes.

® Amat, 2021 Todos los derechos reservados

Aviso legal - Política de Privacidad - Política de COOKIES - Mapa Web