Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Noticias >> Activa participación de Fraternidad-Muprespa en el 8º Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología Aplicada en Santander

Menú

Noticias de actualidad Noticias de Mutuas

Noticias

3 Diciembre 2018

<< Anterior Siguiente >>

Activa participación de Fraternidad-Muprespa en el 8º Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología Aplicada en Santander

Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa y miembro del comité organizador y científico del Congreso, impartió la masterclass inaugural con la ponencia "Liderazgo en Salud"


Fuente: Fraternidad-Muprespa


Los días 29 y 30 de noviembre la ciudad de Santander ha sido la sede del 8º Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología Aplicada, que organizan la Asociación Española de Ergonomía y la Asociación Asturiana de Ergonomía PREVERAS, bajo el lema “Ergonomía, algo más que adaptar puestos de trabajo”.

 

Con la presencia del Presidente de la Asociación Española de Ergonomía, Javier Llaneza, el director del Congreso, Gustavo Rosal, de Amalio Sánchez, director del ICASST, de Gregorio Tudela, nuevo gerente de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, 130 congresistas y comunicadores consiguieron que la ergonomía española mirase el horizonte desde el Cantábrico durante dos días.   

 

En la primera jornada intervino Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, con la sugestiva ponencia inaugural “Liderazgo en salud”, apuntando cómo es la forma de hacer, ser y pensar de un buen líder en la salud. 

 

Fdez. Laviada destacó que “el liderazgo es un factor necesario y condición habilitante para la salud de una organización, pero un líder por sí solo, difícilmente  genera cambios cualitativos de alcance en una organización”.

 

También destacó en su exposición que “la forma de vida actual implica una fuerte dosis de estrés, el 51% de los europeos reconocen padecerlo. Para el 80% de los directivos esto es muy preocupante, pero sólo un tercio de las empresas disponen de procedimientos para evitarlo”. Por eso señaló la necesidad de establecer pautas de mejora que alivien estas cifras y redunden en una mejor salud laboral a través de seis puntos en los que debe basarse el buen liderazgo y que pueden resumirse en un líder coherente, que controla el estrés propio y ajeno, que actúa con transparencia, tanto en los resultados como en los objetivos, que no desiste nunca en la visión y estrategia de mejora, que está comprometido y no actúa en solitario, y por último, que actúa sin límites, practicando el pensamiento compartido y una mentalidad “femenina”.  

 

Fdez. Laviada destacó también la importancia de cuidar cuerpo y mente como vehículo para disfrutar de buena salud laboral. Para ello Fraternidad-Muprespa pone a disposición de la sociedad herramientas como El Rincón de la Salud, un portal web que ofrece diferentes recursos, como noticias o infografías. Los mutualistas disponen además de contenidos exclusivos, como los incluidos en los talleres de Fitness emocional, Activando Salud o Caminando hacia el Bienestar. 

 

En la primera jornada de Congreso también intervinieron Fernando Corres y Ricardo Alonso, técnicos de prevención de Álava y Cantabria, que impartieron un taller sobre Seguridad vial con un equipo de realidad virtual.

 

En la jornada del viernes, Mar Morales, directora de prevención y desarrollo de la cultura de la salud de Fraternidad-Muprespa, presentó a Lucas Sebastián, presidente de ErgoAn y autor de dos libros sobre el factor humando, editados por la Mutua y disponibles en formato digital. Sebastián impartió una magistral conferencia, "Factor Humano: ¿Dónde estamos?", en la que detalló cómo durante siglos las explicaciones sobre los accidentes, sus causas y la forma de evitarlos evolucionaron desde la mera fatalidad (“el error humano es una de las causas de los accidentes”), pasando por la causa estadística y llegando finalmente al  enfoque actual (“es un síntoma de problemas profundos dentro del sistema”).

 

® Amat, 2018

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web