Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Noticias >> Activa Mutua readapta al 65% de los trabajadores con discapacidad que participan en “Activa Inclusión”

Menú

Noticias de actualidad Noticias de Mutuas

Noticias

12 Septiembre 2017

<< Anterior Siguiente >>

Activa Mutua readapta al 65% de los trabajadores con discapacidad que participan en “Activa Inclusión”

Por medio de exclusivos procedimientos individuales de actuación.


Fuente: ACTIVA MUTUA


Con la oficina sectorial Activa Discapacidad y Dependencia, Activa Mutua -mutua colaboradora con la Seguridad Social número 3- consigue la reintegración sociolaboral del 65% de los trabajadores accidentados a quienes les ha sobrevenido una discapacidad y han estado inscritos en el programa de inclusión sociolaboral denominado “Activa Inclusión”.
 
Esto es posible, según Antonio Andújar, director de Activa Discapacidad y Dependencia, gracias a procedimientos individuales de actuación. Un método que acompaña y tutela al trabajador por espacio de 9 meses, en connivencia con el mismo tejido asociativo de las personas con discapacidad.
 
Estas organizaciones cuentan con experiencia en inclusión sociolaboral, se adscriben al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y disponen de paquetes formativos específicos para la readaptación de las personas con discapacidad. “Activa Mutua colabora en este tránsito para que estas personas alcancen su reintegración sociolaboral in situ, lo más cerca de su lugar de residencia”.
 
Este activo se ha distinguido como un importante valor diferencial y beneficia al servicio de salud pública con costes mucho más reducidos. El éxito comprobado de esta manera de actuar está sentando las bases para la implementación de un servicio sectorial totalmente pionero en nuestro país. “Nuestro objetivo son las personas, ubicamos este factor en el centro y a través de la responsabilidad social corporativa contribuimos a cambiar el paradigma del sector y la orientación unidireccional de la gestión asistencial”, especifica Andújar.
 
De hecho, Activa Mutua, a través de la oficina Activa Discapacidad y Dependencia, ha materializado la reducción de los índices de siniestralidad y absentismo, tal y como lo constata el haber sido merecedora del premio de la revista Formación de Seguridad Laboral (FSL). Asimismo, en el ámbito de la integración social, la entidad ha recibido el reconocimiento por parte de la Confederación Nacional de Centros Especiales (Conacee). También el galardón de “Empresa solidaria” por parte del Ayuntamiento de Lleida o, entre otros, el de “Gran empresa” por parte de la Fundación Alares por conciliar la vida laboral y familiar de sus empleados.
 
Activa Discapacidad y Dependencia se concibió hace tres años para materializar un nexo entre la discapacidad y la mutua. A raíz de la acreditación Bequal Plus se sentaron las bases para este compromiso.
 
De entre sus acciones principales destacan la supresión de las barreras de la comunicación. Se ha realizado una importante apuesta por la “Lectura Fácil” para exponer los contenidos de una manera sencilla, están dirigidos y validados por personas con dificultad de comprensión lectora.
 
Bajo este prisma, se han confeccionado multitud de manuales entre los que destaca el de “Buenas Prácticas”, validado por el sector y reconocido por Plena Inclusión, organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, como una de las mejores buenas prácticas en 2015.
 
Desde el I+D+i se ha confeccionado un estudio pionero sobre absentismo y discapacidad con el que se revaloriza a estas personas, se elimina el estigma de que las personas con discapacidad pueden ausentarse más del puesto de trabajo y se estimula a los empresarios a su contratación.
 
Activa Discapacidad y Dependencia es toda una muestra del modelo innovador que Activa Mutua está implementando en el sector.

® Amat, 2017

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web