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17 Febrero 2016

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Activa Mutua amplia su página web con tres nuevos portales para aproximar el servicio a sus usuarios

Sus contenidos abordan la prevención del absentismo, de los riesgos laborales y el área del paciente.


La apuesta de Activa Mutua por las altas tecnologías prosigue de manera constante e imparable. Una de las premisas de esta estrategia es la de estar más próximo al cliente y ofrecerle un servicio más efectivo y resolutivo.

La tendencia social de un uso más mayoritario de internet para la resolución más ágil y rápida de los trámites, también ha influido de manera notoria en la utilidad y la orientación de la página web de Activa Mutua, ya no sólo para orientarla como una ventana abierta a sus empresas, trabajadores asegurados y colaboradores y acrecentar su política de comunicación, sino también para hacer más cercano el trato con el cliente. Un usuario necesitado de resoluciones más rápidas y concluyentes.

Así, a la reciente renovación de la página web -que ha comportado una profunda restructuración y restyling que ha actualizado y mejorado su diseño, ampliado su funcionalidad y accesibilidad a todo tipo de usuarios, incluidas las personas con discapacidad, con una navegación bastante más ágil e intuitiva, y que está capacitada para ser empleada desde cualquier dispositivo: ordenador, smartphone o tableta-, se suma ahora la funcionalidad de tres portales diferentes en ámbitos como el área médica, la gestión del absentismo o la prevención de los riesgos laborales.

El portal del paciente impulsado desde el Área Médica, denominado PortalMed es un servicio que permite a los pacientes que hayan tenido algún proceso asistencial en Activa Mutua, consultar la información de los mismos a través de internet, “sin esperas ni desplazamientos, con todas las garantías de seguridad y confidencialidad de los datos”, destaca la Dra. Gemma Ulldemolins, directora del Área de Asistencia Sanitaria de Activa Mutua.

A través del portal del paciente, el usuario tendrá acceso a la consulta y la descarga de partes de baja/alta y confirmación. Consultar los datos de sus próximas citas médicas. Asistencias, pruebas diagnósticas, la solicitud de informes/resultados, modificar datos personales, enviar documentos a la Mutua y un buzón de sugerencias o quejas con las que contribuir a mejorar los servicios.

A Portalmed se accede a través de: https://portalmed.activamutua.es/es/, identificándose con el usuario y la contraseña proporcionados por Activa Mutua. Para ello, es imprescindible ser trabajador protegido por Activa Mutua y haber tenido al menos un proceso asistencial bajo la cobertura de dicha entidad.

Con Portalmed, “el paciente podrá acceder a los datos clínicos y administrativos de sus procesos asistenciales a medida que vayan estando disponibles en el sistema, a través de la red, las 24 horas del día, los 365 días del año, con todas las garantías de seguridad y confidencialidad de sus datos”, resalta la Dra. Ulldemolins, “podrán acceder sin salir de casa a los resultados de determinadas pruebas e informes médicos de sus procesos asistenciales, garantizando así su derecho a la información”.

Otro nuevo portal con el cual se dotará la página web de Activa Mutua está relacionado con el método Aplica, un nuevo servicio que permite una intervención integral sobre todos aquellos aspectos que construyen la experiencia del trabajador en la organización y que condicionan la productividad y la calidad de la vida laboral.

El método Aplica incide en todo aquello que tiene que ver con el capital humano, el activo más valioso de la organización. Su estructura, disposición y motivación tiene una incidencia trascendental en el comportamiento y desarrollo de la empresa.

Con Aplica, Activa Mutua no sólo colabora con la empresa en la gestión del absentismo, su plena aplicación puede suponer unos cambios muy significativos en aquella empresa que lo adopte.
Ferran Pellisé, director del programa que desarrolla el método Aplica en Activa Mutua, expone que de un tiempo a esta parte, se ha iniciado una transformación en las organizaciones hasta el punto de invertirse la pirámide y dar más notoriedad a las personas, “auténticas artífices que un negocio sea próspero y viable”. “Trabajadores motivados, implicados y saludables –añade- son los pilares del éxito empresarial y es así como actúa Aplica en las empresas”.

Motivación que no únicamente pasa por el tema crematístico, “que también”, sino para crear una atmósfera de satisfacción laboral con recursos como por ejemplo el “salario emocional”, conjunto de retribuciones no monetarias que recibe el trabajador y complementan el sueldo con nuevas formas creativas que se adaptan a las necesidades de las personas de hoy. Ya sean elementos intrínsecos (recompensas) como satisfacción en el trabajo o delegaciones de responsabilidad; ya sean extrínsecos (objetivos), como retribuciones flexibles, variables, medidas de conciliación personal/laboral…

Pellisé asegura que la jerarquización excesiva de las estructuras es demodé, todas las esferas de la empresa tienen que trabajar para salir de su zona de confort, ser más versátiles, ágiles, proponer y estar abiertas a todo tipos de sugerencias por sorpresivas que puedan parecer a primera instancia.

Es lo que se ha denominado la gestión del cambio, Pellisé afirma que “lo único que permanece es el cambio” y parafrasea al Project Management Institute cuando comenta que “la gestión del cambio es un enfoque integral, cíclico, y estructurado para la transición de las personas, grupos y organizaciones, de un estado actual a un estado futuro, con beneficios de negocio previstos. Ayuda a las organizaciones a integrar y alinear personas, procesos, estructuras, cultura y estrategia“.

Dicho esto, el método Aplica asegura un incremento de la productividad de la empresa con la mejora continua y la potenciación y retención del talento. Y el fortalecimiento de otra herramienta como la comunicación, que no tanto la información, con el “fomento del diálogo, colaboración y trabajo en equipo, entendido éste desde el funcionamiento por objetivos y timings”.

Las bases del método Aplica de Activa Mutua también beben del psicólogo Daniel Goleman, impulsor entre otros, del concepto de inteligencia emocional. Por ejemplo, Goleman describe que existen seis tipos de liderazgo: autoritario, coercitivo, afiliativo, de entrenamiento, demócrata y de imitación. Pues bien, Aplica se inspira en todos ellos y concede una importancia capital al que considera la columna vertebral de la empresa: el mando intermedio, aquel que sabe interpretar las premisas de la dirección como objetivos alcanzables y sabe transmitirlas a sus subalternos de manera y forma que sean alcanzables con los recursos que disponen.

Pellisé alerta que el 80 por ciento de los trabajadores que marchan a otras empresas lo hacen por la desmotivación que les ocasiona su jefe, por lo tanto, es muy importante también la adecuada selección que se realice de este responsable y del seguimiento que también se efectúe de su actitud e implicación en el proceso. “Tienen que saber interponer el interés común a los propios”, enfatiza el director de Aplica.

“El mando intermedio es el auténtico artífice del buen funcionamiento de la plantilla y para ello, tiene que estar capacitado para comunicar, colaborar, implicar, exigir y motivar. Tiene que saber encontrar el potencial que tiene cada uno de sus colaboradores”. Y todo esto, teniendo en cuenta conceptos como el empowerment o apoderamiento, filosofía empresarial donde el líder confiere al trabajador poder y autoridad para la toma de decisiones. “De esta forma –describe el director de Aplica-, se impulsa la autoestima y la confianza porque el profesional participa en la toma de decisiones, se mide el rendimiento de los empleados, el trabajo se convierte en un reto, no en una carga; se reconoce a las personas por sus ideas y esfuerzos, y los trabajadores tienen mayor control sobre su trabajo”.

En resumen, Aplica contribuye a hacer más competitivas y productivas las empresas, creando un clima donde los trabajadores se sienten implicados y motivados en el proyecto empresarial y por lo tanto, se minimizan los efectos perniciosos de las múltiples facetas del absentismo laboral.
El tercer portal: el de prevención, quiere hacer énfasis en el desarrollo de actividades preventivas para potenciar y fomentar la integración de esta cultura. Montse Pàmies, jefa del Departamento de PRL de Activa Mutua, asegura que este tipo de actuación incide en las empresas “con la mejora de la gestión y la reducción de la siniestralidad laboral mediante la información, la sensibilización y el asesoramiento”.

Por ejemplo, los cursos programados desde PRL están destinados a todos los sectores de actividad dado que los riesgos que pueden correr los trabajadores son múltiples y variados, algunos de ellos con graves consecuencias. “El propósito de los cursos es sensibilizar y formar a los trabajadores sobre los riesgos a los que están sometidos, así como de las medidas correctoras a realizar con el objetivo de evitar o reducir al máximo los riesgos”.

Los cursos pueden ser presenciales u online y contemplan contenidos como la prevención y protección contra incendios, primeros auxilios, plan de movilidad, prevención de lesiones musculo-esqueléticas, seguridad química, entre muchos otros.

Otra vertiente del portal es difundir todas aquellas campañas preventivas que incentiven actuaciones e inversiones en este campo, “está demostrado que son un beneficio para la empresa, el trabajador y la sociedad”. “Todas aquellas mejoras introducidas en este ámbito mejoran los resultados de las empresas”, comenta Pàmies, todo ello gracias a la promoción de hábitos saludables.

Algunos ejemplos pueden ser el uso de la voz profesional, campañas antitabaco, trabajos eléctricos en instalaciones de baja tensión o la ergonomía en las lavanderías, entre otras.
En dicho portal también puede accederse a guías de buenas prácticas preventivas y una colección de fichas técnicas dirigidas a acrecentar el nivel de información y divulgación en prevención de riesgos laborales en las empresas mutualistas.

Las guías de buenas prácticas preventivas describen las características y las funciones de la actividad profesional analizada, así como los principales riesgos asociados a esta actividad.
Las fichas técnicas son una herramienta técnica de soporte para el desarrollo de la actividad preventiva en la empresa y facilitan el cumplimiento de las obligaciones asignadas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

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