Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Mutuas >> Mutuas Colaboradoras >> Optimización de prestaciones y servicios.

Menú

Encuentra tu Mutua Mutualismo empresarial Mutuas Colaboradoras Gestión empresarios y trabajadores Colaboración con la Seguridad Social Optimización de prestaciones y servicios. Historia Normativa Responsabilidad Social

Optimización de recursos, prestaciones y servicios.

Los principales recursos de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social son los siguientes:

  • Las cuotas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, que recauda para ellas la Tesorería General de la Seguridad Social y que son a cargo exclusivo de las empresas o, en su caso, de los trabajadores autónomos que, a partir del año 2004, hayan optado por la cobertura de las contingencias profesionales, o bien tengan la obligación legal de cubrir dichas contingencias.


  • Un porcentaje de la cuota de la Seguridad Social por contingencias comunes, que recauda la Tesorería General de la Seguridad Social y entrega a las Mutuas como contraprestación por la gestión del subsidio económico de incapacidad temporal derivado de las contingencias comunes.


  • El tipo de cotización correspondiente a la prestación de la Seguridad Social por cese de actividad del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, que cada año determina la Ley de Presupuestos Generales del Estado.


PRESTACIONES Y SERVICIOS

Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social otorgan las siguientes prestaciones en su actividad de colaboración con la Seguridad Social:

  • Cobertura de los riesgos profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional):


    • Abonan a los trabajadores las prestaciones económicas incluidas en la cobertura de la Seguridad Social.

    • Dispensan la asistencia sanitaria, incluida la rehabilitación.

    • Pagan prestaciones especiales.

    • Realizan con carácter voluntario actividades de prevención dirigidas al control y, en su caso, reducción de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, comprendiendo actividades de asesoramiento, así como actividades de investigación, desarrollo e innovación.

    • Otorgan prestaciones de asistencia social, que comprenderán, entre otras, acciones de rehabilitación y de recuperación y reorientación profesional y medidas de apoyo a la adaptación de medios esenciales y puestos de trabajo.

    • Aportan un porcentaje de sus ingresos para el sostenimiento de los Servicios Comunes de la Seguridad Social.

    • Dentro de este ámbito de colaboración, las Mutuas constituyen una Reserva de Estabilización que tendrá una cuantía mínima equivalente al 30 por ciento de la media anual de las cuotas ingresadas en el último trienio por contingencias el cual, voluntariamente, podrá elevarse hasta el 45 por ciento, que constituirá el nivel máximo de dotación de la reserva. El excedente que resulte después de dotar esta reserva se aplica de la siguiente forma:

    • o Asignan el 80% del excedente al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, adscrito a los fines de la Seguridad Social y que se podrá aplicar a la. creación o renovación de centros asistenciales y de rehabilitación, realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación de técnicas y tratamientos terapéuticos y rehabilitadores de patologías derivadas de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales , así como a incentivar en las empresas la adopción de medidas y procesos que contribuyan eficazmente a la reducción de las contingencias profesionales. El 10% se aplicará a la dotación de una Reserva Complementaria, cuyos recursos se podrán destinar al pago de exceso de gastos de administración, de gastos procesales derivados de pretensiones que no tengan por objeto prestaciones de Seguridad Social y de sanciones administrativas y el 10% del excedente restante a una Reserva de Asistencia Social destinada al pago de prestaciones de asistencia social autorizadas .

    • A partir de marzo de 2007, con la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, las prestaciones de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural , tienen la consideración de contingencia profesional, siendo gestionadas por la Entidad Gestora o Mutua en función de la opción realizada por el empresario. Igualmente a partir del año 2011, se amplió la acción protectora de la Seguridad Social, incorporando una prestación económica destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, atribuyendo su gestión y pago a la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social o, en su caso, a la Entidad Gestora con la que la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales


  • Cobertura de la prestación económica de incapacidad temporal por contingencias comunes (accidente no laboral y enfermedad común):


    • Abonan la prestación económica por incapacidad temporal.

    • Realizan el control y seguimiento de la prestación con el fin de comprobar la concurrencia de los hechos que originan la situación de necesidad y de los requisitos que condicionan el nacimiento o mantenimiento del derecho a la prestación económica.

    • Realizan pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos y rehabilitadores, con la finalidad de evitar la prolongación innecesaria de los procesos previstos en esta disposición, previa autorización del médico del Servicio Público de Salud y consentimiento del paciente.

    • Realizan las actuaciones sanitarias que puedan solicitarle los Servicios Públicos de Salud y las Entidades Gestoras, en el marco de un acuerdo de colaboración que autorice el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    • El exceso de excedentes de esta gestión, determinado reglamentariamente, se destina a dotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

    • Realizan las actuaciones sanitarias que puedan solicitarle los Servicios Públicos de Salud y las Entidades Gestoras, en el marco de un acuerdo de colaboración que autorice el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.



  • Cobertura de la Prestación por Cese de Actividad de los Trabajadores por Cuenta Propia:


    • La acción protectora comprende el abono de una prestación económica y la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes (salvo que el trabajador por estar en situación de pluriactividad no tenga la obligación de cubrir la incapacidad temporal); formación y orientación profesional.


    • Con carácter general la cuantía de la prestación económica será del 70% base reguladora. La cuantía máxima será el 175% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) o del 200 ó 225% del IPREM en caso de que el trabajador tenga uno o más hijos a su cargo. La cuantía mínima será del 107% del IPREM.


    • Las Mutuas deben dotar una Reserva de Estabilización por Cese de Actividad, que tendrá una cuantía mínima equivalente al 5 por ciento de las cuotas ingresadas por esta contingencia durante el ejercicio, que podrá incrementarse voluntariamente hasta el 25 por ciento de las mismas cuotas, que constituirá el nivel máximo de cobertura. Asimismo, las Mutuas ingresarán en la Tesorería General de la Seguridad Social, la dotación para una Reserva Complementaria de Estabilización por Cese de Actividad, que constituirá la misma, con la finalidad de garantizar la suficiencia financiera de este sistema de protección.

® Amat, 2018

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web