Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Mutuas >> Mutuas Colaboradoras

Menú

Encuentra tu Mutua Mutualismo empresarial Mutuas Colaboradoras Gestión empresarios y trabajadores Colaboración con la Seguridad Social Optimización de prestaciones y servicios. Historia Normativa Responsabilidad Social

Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social

Podemos describir las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social de la siguiente manera:

  • Son asociaciones privadas de empresarios.

  • Constituidas con el principal objeto de colaborar en la gestión con la Seguridad Social.

  • Carecen de ánimo de lucro y actúan mancomunadamente, basándose en el principio de solidaridad.

  • De carácter voluntario. El empresario puede optar entre formalizar la cobertura de los accidentes de trabajo con las Entidades Gestoras de la Seguridad Social o asociarse a una Mutua.

  • Tienen personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

  • Están autorizadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y sometidas a su vigilancia y tutela.

  • Su contabilidad se rige por el Plan General de Contabilidad de la Seguridad Social, debiendo las Mutuas rendir cuentas de su gestión ante el Tribunal de Cuentas. Sus presupuestos anuales se integran en el Presupuesto de la Seguridad Social.

Su colaboración en la gestión de la Seguridad Social comprende las siguientes actividades:

- La colaboración en la gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluida la rehabilitación así como las actividades de prevención incluidas dentro de la acción protectora de la Seguridad Social.

- La colaboración en la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

- La colaboración en la gestión de la prestacióneconómica por Riesgo durante el Embarazo y durante la Lactancia Natural, a aquellas trabajadoras que no ha sido posible situarlas en un puesto de trabajo sin riesgo para su embarazo o para la lactancia.

- La colaboración en la gestión de la prestación por el cuidado de menores afectados de cáncer u otra enfermedad grave, a aquellos trabajadores que se ven obligados a reducir su jornada laboral para cuidar de un menor que se encuentra en dicha situación.

- La colaboración en la gestión de la prestacióneconómica por el Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos, a aquéllos que por causas objetivas han tenido que cesar su actividad.

- Las demás actividades de la Seguridad Social que les sean legalmente atribuidas

® Amat, 2017

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web