Zona de usuarios de la intranet    

Home >> Mutuas >> Historia >> Obligatoriedad del seguro de accidentes

Menú

Encuentra tu Mutua Mutualismo empresarial Mutuas de Accidentes de Trabajo Responsabilidad Social Historia Obligatoriedad del seguro de accidentes Las Mutuas como entidades colaboradoras de la Seguridad Social Ampliación del campo de las Mutuas Relación de Mutuas 1900-2012 Normativa

Obligatoriedad del seguro de accidentes e incorporación al régimen público de Seguridad Social

Desde el año 1933, era obligatorio para el empresario contratar un seguro de accidentes para sus empleados, bien con una Entidad pública (Caja Nacional del Seguro de Accidentes de Trabajo), con una Mutua o con una Compañía de Seguros, por lo que en aquellos momentos las Mutuas gestionaban el riesgo derivado del accidente de trabajo en competencia con las Compañías mercantiles de Seguros.

Desde el año 1961 se incluyó dentro del seguro de accidentes de trabajo la cobertura de la enfermedad profesional.

Dentro de esta evolución histórica cabe destacar la Ley de Bases de la Seguridad Social, de 1963, que estableció un sistema de protección social único, incorporando en el régimen público, junto con el resto de los seguros sociales obligatorios, la cobertura del seguro de accidentes de trabajo. A partir de este momento, en la gestión de este seguro se prohíbe la actuación de las Compañías Privadas de Seguros.

La gestión de las contingencias profesionales quedaba atribuida al Instituto Nacional de Previsión, que se convertía en Entidad Gestora de la Seguridad Social, a las Mutualidades Laborales que tenían naturaleza de Corporaciones de Derecho Público y a las Mutuas Patronales.

  • 1900: Ley de Accidentes de Trabajo. Responsabilidad objetiva del empresario.
  • 1933: Reglamento de Accidentes de Trabajo. Obligatoriedad del Seguro de Accidentes.
  • 1961: Incorporación de la Enfermedad Profesional dentro del Seguro.
  • 1963: Ley de Bases de la Seguridad Social. Incorporación del Seguro de Accidentes en el Régimen Público de Seguridad Social.

® Amat, 2014

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web