Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Mutuas >> Historia

Menú

Encuentra tu Mutua Mutualismo empresarial Mutuas Colaboradoras Historia Obligatoriedad del seguro de accidentes Las Mutuas como entidades Colaboradoras de la Seguridad Social Ampliación del campo de las Mutuas Reforma del marco normativo de las Mutuas Relación de Mutuas 1900-2015 Normativa Responsabilidad Social

Historia de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social



Recorra la historia de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social desde sus precedentes en el siglo XII, sus inicios en la 'Ley de accidentes de trabajo' del año 1900 donde el patrono se ve obligado a indemnizar a los trabajadores accidentados hasta las últimas modificaciones realizadas en las últimas décadas de democracia. Consulte la creación de las diferentes Mutuas en el cuadro adjunto y las leyes que más han influido en la historia de las Mutuas y en los derechos de los trabajadores.
Los orígenes de las actuales Mutuas se remontan a las instituciones de estructura mutualista que habían venido funcionando desde el siglo XII, fundamentalmente Hermandades de Socorro Mutuo, Montepíos y Cofradías.

En el año 1900, se publica la Ley de Accidentes de Trabajo, que instaura por primera vez, la responsabilidad objetiva del empresario, obligando al patrono a indemnizar a los trabajadores accidentados, con independencia de la existencia de culpa empresarial, naciendo en ese año las primeras Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y creándose la primera de ellas, en Vitoria, en marzo del mismo año 1900. Entre 1900 y 1921 aparecen 18 Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Las normas reglamentarias de desarrollo de la Ley de Accidentes de Trabajo conferían a las Mutuas de Accidentes de Trabajo el carácter de entidades aceptadas como aseguradoras del riesgo de accidente de trabajo, junto con las sociedades mercantiles de seguros. Las antiguas Mutuas de Accidentes de Trabajo actuaban con carácter voluntario y sus principios de funcionamiento se basaban en las antiguas instituciones mutualistas.

® Amat, 2017

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web