Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Cifras y datos >> Incapacidad Temporal

Menú

Accidentes de Trabajo Incapacidad Temporal Embarazo y Lactancia Cuidado de Menores Cese de Actividad de Autónomos Aportación Económica de las Mutuas Asistencia Social Invalidez, Muerte y Supervivencia Prevención de Riesgos Laborales Reaseguro Servicios Comunes

Incapacidad Temporal

A continuación se incluyen una serie de indicadores asociados a la Incapacidad Temporal, tanto los derivados de Contingencias Profesionales, como los procesos asociados a Contingencias Comunes. Se muestran los valores correspondientes a los ejercicios 2009 a 2015.

Conceptos previos:

SISTEMA: sus informes se elaboran agregando los datos del INSS, ISM y Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS).

DURACIÓN MEDIA: hace referencia a la duración, en días, de los procesos de Incapacidad Temporal que se ha registrado el alta. Se calcula dividiendo el número total de días de baja de los procesos cuya alta es conocida y se haya producido en el año, entre el número total de dichos procesos. La duración máxima considerada para cada proceso es de 18 meses, de conformidad con la normativa en vigor. No todos los procesos terminados se corresponden con altas, por cuanto pueden darse casos de procesos terminados en los que los agentes gestores no han recibido el correspondiente parte y sin embargo tiene conocimiento del alta del proceso por otro sistema (no en todos los casos percibe la entidad gestora el parte de alta).

En último término, indicar que la información procede de los partes de baja médica y alta facilitados por los servicios públicos de salud, así como de la gestión posterior cuando el proceso de incapacidad temporal no termina con un alta médica (fallecimiento, pase a pensionista, no comparecencia, etc.)

INCIDENCIA: hace referencia al número de procesos registrados como iniciados en el periodo, con relación a la población protegida media. Se calcula dividiendo el número medio mensual de procesos iniciados, entre la población media protegida en el año. El resultado se multiplica por 1.000.

PREVALENCIA: hace referencia al número de procesos registrados como en vigor, con relación a la población protegida, ambos considerados al final del periodo. Se calcula dividiendo el número de procesos en vigor, en situación de baja al final del periodo, entre la población protegida al final del mismo. El resultado se multiplica por 1.000. No se incluyen aquellos procesos con una duración superior a 18 meses y, por tanto, que se encuentran en situación de prórroga a efectos de la incapacidad temporal, habiendo sobrepasado el límite máximo establecido de duración de la prestación.

® Amat, 2018

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web