Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Cifras y datos >> Aportación Económica de las Mutuas

Menú

Accidentes de Trabajo Afiliación Incapacidad Temporal Embarazo y Lactancia Cuidado de Menores Cese de Actividad de Autónomos Aportación Económica de las Mutuas Asistencia Social Invalidez, Muerte y Supervivencia Prevención de Riesgos Laborales Reaseguro Servicios Comunes

Aportación Económica de las Mutuas al Sistema de Protección Social

Las Mutuas destinan el 80% de sus resultados derivados de la gestión de las Contingencias Profesionales, una vez cubierta su Reserva de Estabilización, a dotar el Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social 1).

La dotación para el ejercicio 2018, fue de 190,90 millones de euros, por lo que las aportaciones acumuladas a dicho Fondo se sitúan en 10.618,23 millones de euros.

Respecto a las Contingencias Comunes, las Mutuas dotan el Fondo de Reserva de la Seguridad Social con el 100% del excedente derivado de la gestión de estas contingencias, una vez cubierta la Reserva de Estabilización por Contingencias Comunes.

La dotación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social con origen en el resultado del ejercicio 2018 fue por primera vez nula, por lo que la aportación acumulada a dicho Fondo es de 1.488,07 millones de euros.

Respecto a la gestión de la protección por Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos, las Mutuas ingresan en la Tesorería General de la Seguridad Social, la cuantía correspondiente a la diferencia entre el importe destinado a la Reserva de Estabilización por Cese de Actividad y la totalidad del resultado neto positivo. Dicha aportación se realiza a la Reserva Complementaria de Estabilización por Cese de Actividad, cuya finalidad es garantizar la suficiencia financiera de este sistema de protección.

La dotación a la Reserva Complementaria de Estabilización por Cese de Actividad, constituida en la Tesorería General, con origen en el resultado del ejercicio 2018, asciende a 101,61 millones de euros, por lo que la aportación histórica a dicha Reserva se sitúa en 951,61 millones de euros.

VER PDF ADJUNTO CON GRÁFICOS Y TABLAS













(1)El Fondo de Prevención y Rehabilitación quedó integrado en el Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, el cual anualmente se dota con el 80% del excedente obtenido por el Sector de Mutuas, tras dotar la correspondiente Reserva de Estabilización de Contingencias Profesionales.

* Con cargo al ejercicio 2014 se realiza un traspaso de fondos de la Reserva de Estabilización por Contingencias Profesionales que tienen las Mutuas al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social por importe de 2.617,71 millones de euros, según Resolución del 18 de marzo de 2015 de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
2 A partir del ejercicio 2014 el Fondo de Prevención y Rehabilitación pasa a denominarse Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social.

® Amat, 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web