Zona de usuarios de la extranet    

Home >> Actividades >> Jornada: 'Buenas prácticas en prevención de riesgos ergonómicos'. Celebración del 20 aniversario del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Menú

Plan de Actividades Conjuntas Organismos de interés Publicaciones Unidad de Atención al Usuario AMAT Formación European Forum 2016

Actividades

Jornada: 'Buenas prácticas en prevención de riesgos ergonómicos'. Celebración del 20 aniversario del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo

PRESENTACIÓN

Esta jornada se plantea con el objetivo de analizar el estado de situación en torno a prevención de los riesgos ergonómicos derivados de las actividades laborales. El interés de la jornada es múltiple teniendo en cuenta la especial incidencia de estos riesgos según las datos más recientes, su marcado carácter transversal, al afectar, prácticamente, a la totalidad de ramas de actividad, así como a la morfología cambiante de estos riesgos, debido a que están condicionados por factores como pueden ser, entre otros, el progresivo envejecimiento de la población trabajadora o la aparición de nuevas formas y métodos de trabajo.

La jornada contará con la participación de diversos expertos en la materia, que darán cuenta del mencionado estado de situación en torno a los riesgos ergonómicos y aportarán su visión, experiencia y propuestas de cara a una adecuada y mejor gestión y prevención de tales riesgos, incidiendo en aspectos tales como las actitudes psicofísicas en el desempeño del trabajo, los trastornos músculo-esqueléticos asociados al uso de nuevas tecnología o la mejora de los procesos productivas considerando los aspectos ergonómicos.

Del mismo modo, la jornada pretende ofrecer una visión de los riesgos ergonómicos en nuestra Región, contando para ello tanto con las aportaciones del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo como de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, con el objeto de poner sobre la mesa líneas de actuación en consonancia con el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

La jornada también servirá de ocasión para dar a conocer las buenas prácticas llevadas a cabo por diversas organizaciones en materia de identificación, evaluación y gestión de los riesgos ergonómicos, con el objeto de que su difusión pueda contribuir a mejorar las condiciones ergonómicas en otras organizaciones.

Asimismo, la jornada permitirá conmemorar los veinte años de existencia del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, creado por la Ley 23/1997, de 19 de noviembre, como organismo promotor de la prevención de riesgos laborales en la Comunidad de Madrid, con el fin primordial de elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y difundir la cultura preventiva en nuestra Región.

Ángel Jurado Segovia
Director General de Trabajo y Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Comunidad de Madrid

® Amat, 2017

Todos los derechos reservados - Aviso legal y Política de privacidad - Mapa Web